Vacaciones: cuántos días corresponden por ley


23 noviembre, 2021


Se acerca el verano y son muchos los argentinos que empiezan a programar sus vacaciones. 

A medida que se acerca el verano son muchos los trabajadores que empiezan a planear sus vacaciones. En la Argentina, este período de descanso está establecido por ley para los trabajadores en relación de dependencia. Por eso, acá te contamos cuántos días te corresponden.

Cuántos días de vacaciones corresponden por ley
La ley 20.744 que regula las vacaciones establece una cantidad de días que depende de la antigüedad con la que cuenta el empleado en su trabajo. Los días según cada caso se dividen de la siguiente manera:

Menos de 5 años de trabajo: 14 días corridos.
De 5 a 10 años de trabajo: 21 días corridos.
De 10 a 20 años de trabajo: 28 días corridos.
Más de 20 años de trabajo: 35 días corridos.

¿Desde qué fecha me puedo tomar las vacaciones?
La fecha legal de la licencia anual por vacaciones comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de abril, según el artículo 154 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero existen algunos convenios colectivos de trabajo que permiten otorgar las vacaciones durante todo el año.

Si el empleado lo pide, los días de vacaciones se pueden fraccionar para usarlos en otra época del año. La ley especifica que se debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad y que antes de iniciar las vacaciones, estas ya deberían pagarse.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si recién arranqué a trabajar?
Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día
Entre 8 y 11 semanas de trabajo: 2 días corridos
Entre 12 y 15 semanas de trabajo: 3 días corridos
Entre 16 y 19 semanas de trabajo: 4 días corridos
Más de 20 semanas de trabajo: 5 días corridos

 

 

¿Las vacaciones son pagas?
Sí. Como trabajador tenés derecho a que te den cierta cantidad de días corridos de descanso durante el año y durante ese lapso continuar percibiendo tu salario.

Comentario

^