Uno por uno / Estos son los folcloristas salteños le aportarán nivel a Cosquín


23 enero, 2019


Se destacan: el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Canto 4, Guitarreros, Los Nombradores del Alba, y el Indio Rojas.

Cosquín, uno de los festivales más prestigiosos del país, se iniciará el sábado próximo, en la Plaza Próspero Molina, de esa ciudad cordobesa.

LOS NOCHEROS y el Chaqueño Palavecino serán los responsables de bajarle el telón a la 59º edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, en Córdoba. La velada de cierre se cumplirá el domingo 3 de febrero, durante la novena noche coscoína. Con relación a los artistas salteños, el ascendente conjunto Canto 4 subirá al escenario el domingo 27, mientras un día después será el turno de Facundo Toro y el dúo Nacho y Daniel, que presentarán el espectáculo Los Nombradores del Alba.

El miércoles 30 llegará la delegación de Salta, que estará bajo la responsabilidad del locutor y animador Oscar Humacata. El jueves 31 tendrán su espacio el Indio Rojas y el grupo Guitarreros. Esa misma noche actuará la pareja de baile Ramos – Echenique (revelación Cosquín 2018).

Finalmente, el cupo de los folcloristas salteños se completará durante la última velada del festival, prevista para el domingo 3 de febrero. El escenario Atahualpa Yupanqui contará con la presencia del Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, y el Toba Toledo.

Soledad será la responsable abrir la nueva edición del Cosquín; esa misma velada se realizará un merecido homenaje a Mercedes Sosa, con la participación de numerosos y consagrados artistas.

El convocante Abel Pintos se presentará el martes 29, una noche que hace presagiar que estará totalmente cubierta la plaza Próspero Molina.

El programa completo

Sábado 26: Ballet Camin, Traigo el pueblo en mi voz: homenaje a Mercedes Sosa con León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero. También estarán: Emiliano Zerbini, Soledad, Los Fuelles Correntinos Cuarteto Karé, Román Ramonda, Postales de Santa Fe: La Trova Rosarina con Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, entre otros.
Domingo 27: Luciano Pereyra, Peteco Carabajal, Destino San Javier, Julieta Marucco, Canto 4, Dos más Uno.
Lunes 28: Sergio Galleguillo, Néstor Garnica, Facundo Toro y Nacho y Daniel presentan Nombradores del Alba, Los Guaraníes, Mario Álvarez Quiroga, Dúo Miguez, Fiesta de la Chacarera del Monte con Coco Gómez y La Incendiada, Los Gringos, Postales de La Rioja.
Martes 29: Abel Pintos, Nahuel Pennisi, Leandro Lovato, Ceibo, Postales de Provincia de Santiago del Estero, Patricia Gómez, Fabricio Rodríguez, Maité, Postales de Provincia de Tierra del Fuego.
Miércoles 30: Los 4 de Córdoba 50 años con Las Pastillas del Abuelo, Guillermo Novelis, El Negro Videla, El Indio Lucio Rojas y otros. También estarán: Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños, Por Siempre Tucu, Martín Paz, Ángela Irene y Lucrecia Rodrigo, Delegación de Japón, Postales de Salta.
Jueves 31: LOS TEKIS, el Indio Lucio Rojas, Bruno Arias, Milena Salamanca, Guitarreros, Argentina Baila, Ballet Juventud Prolongada, Ramos – Echenique (Pareja Revelación Cosquín 2018), Flor Castro y Josho González, Postales de Jujuy.
Viernes 1: Raly Barrionuevo, Pedro Aznar, Nano Stern (Chile), Yoel Hernández, Los Piantao, La Charo, Los Duarte y Pachecos, Postales de San Luis.
Sábado 2: La Callejera, Orellana-Lucca, Horacio Banegas, José Aguirre, La Bruja Salguero con Eruca Sativa, Dúo Coplanacu, CHANGO SPASIUK, Postales de San Juan.
Domingo 3: la velada se denominará Perfume de Salta. Actuarán: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Marita Londra, Simón Marziali, Doña Jovita, Toba Toledo, Daniel Altamirano, Roxana Carabajal.

Comentario

^