Una salteña fue destacada por su vinculación con la ciencia en el sur del país


13 febrero, 2019


Laura Cruz de 23 años, está pronta a recibirse de ingeniera nuclear dentro del Instituto Balseiro.

Laura Cruz, es una joven salteña que cursó sus estudios secundarios en el Colegio Tomasini. Algunas dificultades en el aprendizaje de Física la acercaron a los cursos del profesor Córdoba en la UNSA y fue ahí donde decidió que quería estudiarIngeniería Química, más aún si su meta era llegar al Balseiro. En diálogo con InformateSalta nos contó cómo fue el camino hasta llegar al Instituto.

“Empecé a ir al taller porque a mí se me dificultaba mucho aprender física en el Colegio. Me di cuenta que yendo al curso de Daniel, se me hacía mucho más fácil aprender” recordó de sus años en la secundaria.

 Al terminar el secundario, se inscribió en la Universidad Nacional de Salta para cursar Ingeniería Química, sabía que con 2 años de carrera formaría las bases para poder rendir y aprobar el ingreso al prestigioso instituto enclavado en Bariloche y así lo hizo. Pero su idea seguía fija en la Ingeniería Química, finalmente las últimas materias marcaron su destino y optó por la Ingeniería Nuclear al momento de rendir.
En junio, tras presentar su proyecto,  se recibirá y piensa especializarse en Medicina Nuclear, para acercarse aún más a cumplir su proyecto de desarrollar u optimizar radio Isótopos  que ayuden a los enfermos de cáncer. 
“Mi objetivo sería como ayudar a las personas que tienen cáncer y tratar de hacer su vida más llevadera o incluso mejorar su salud mediante el tratamiento de medicina nuclear. Que no sufran tanto, aliviar su dolor. Tratar de que personas en etapas tempranas de la enfermedad no se le siga propagando. La parte de la medicina nuclear que quiero aplicar es de radio isótopos, que es donde a las personas se les inserta particulares que están emitiendo radiación y esta se adhiera a los sitios en el cuerpo con cáncer” explicó. Además, espera poder llevar su proyecto a la práctica en nuestro país, aunque sabe que investigarlo, perfeccionarlo y aplicarlo tiene un costo elevado.

En tanto la joven sigue paso a paso sus proyectos, que la llevarán luego de recibirse en Junio, de este año a perfeccionarse en Medicina Nuclear. Salta la reconoció por su labor académica en el día internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.

 

Fuente: Informate Salta

Comentario

^