Una oportunidad para los productores salteños: China abrió su mercado para los limones argentinos


12 agosto, 2020


Aunque Tucumán es la principal productora del país, la cosecha de limones de Salta representa alrededor del 15% del total nacional, y podría seguir creciendo.

Tras años de negociaciones, el Gobierno del presidente Alberto Fernández acordó los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos a la República Popular China. La noticia abre una ventana de oportunidad para la producción salteña, que si bien representa sólo el 15% del total nacional, tiene margen para seguir creciendo en función de atender las nuevas demandas del mercado.

La primera exportación de limones salteños a China llegó al Puerto de Hong Kong el pasado viernes con un total de 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax San Miguel. También participarán en esta primera campaña de exportación las empresas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, para totalizar en conjunto un total de 476 toneladas provenientes de Tucumán.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la llegada de los limones argentinos originarios de la Provincia de Tucumán  al marcar que “es un esfuerzo muy importante  el que se acabó de concretar. Fueron muchos años de trabajo entre las autoridades del SENASA y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”. Asimismo, destacó  “el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de la Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo”.

Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto realizado por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería argentina, el SENASA y la Provincia de Tucumán. Sin embargo, desde los organismos nacionales reconocieron que empresas radicada en Salta podría sumarse en el futuro a la propuesta.

La primera carga arribó al Puerto de Hong Kong el 7 de agosto y fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, luego de 40 días de viaje desde su partida desde Buenos Aires, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el Viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo. Los limones argentinos serán vendidos en el mercado mayorista de frutas de Guangzhou, provincia de Guangdong, y distribuidos a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas.

“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial.  Nuestra fruta ingresará en meses del verano boreal en que se han acabado los stocks de producción nacional.  Queremos posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”,  indicó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).

Las importaciones de cítricos de China están creciendo, especialmente desde países en contraestación o de frutas de calidad “premium”, demandadas por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo.

La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas de limones frescos. Más del 95% de ese total proviene de la región del NOA. Un 75% de la producción tiene destino industrial, mientras que un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.


Fuente: InSalta

Comentario

^