Una mujer policía salvó a un bebé al practicarle reanimación


25 abril, 2021


Sucedió ante la desesperación de un padre cuya criatura no despertaba y no respiraba.

Este jueves en la tarde un vecino desesperado llegó por las puertas de la comisaría N° 105 de La Merced pidiendo ayuda por su bebé de 3 meses de vida que no respiraba. En ese momento la cabo Danila Judith Villanueva tomó a la pequeña para auxiliarla. Puesto que estaba muy pálida y no respiraba.

La mujer policía le realizó las maniobras de RCP a la pequeña en medio del llanto del padre y la mirada atenta de otros policías que observaban la situación en el ingreso de la dependencia mercedeña.

En pocos segundos el llanto de la bebé quebró la tensa escena. La reacción fue inmediata y Villanueva no se quedó tranquila. Mientras sus compañeros llamaban por una ambulancia al hospital, la mujer salió presurosa al centro de salud del pueblo llevando en los brazos a la bebé.

Corrió una cuadra y media hasta la guardia del hospital Anzoátegui. Allí los médicos atendieron a la pequeña criatura que, acurrucada en los brazos de la policía, lloraba sin consuelo.

Según los especialistas se podría reducir el número de muertes por problemas cardiorrespiratorios o ahogamiento si todos supiéramos aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Estoy más que feliz por el resultado de la situación vivida con esta bebé. Es una felicidad inmensa. El padre de la bebé me lo agradeció, cuando vino por la comisaría para contar qué sucedió con la pequeña. La criatura fue dada de alta y está en la casa de sus familiares. Está bien de salud y sin ninguna secuela”, cuenta aún emocionada Danila Villanueva.

La policía es de Chicoana y trabaja en la dependencia de La Merced hace algunos años. Según el relato del padre de la bebe, a esa hora de la tarde observaron que no despertaba y cuando le acercaron el tacto a la nariz notaron que no respiraba. Fue el padre que la alzó en brazos y salió en busca de ayuda. Al primer lugar en solicitar auxilio fue a la comisaría porque estaba más cerca de la casa de la familia.

Un momento y una decisión

Como en esos momentos la ambulancia del hospital Anzoátegui estaba trasladando a un paciente a un centro de salud de la capital provincial, la policía Villanueva no perdió tiempo y salió corriendo llevando a la pequeña en sus brazos para ser atendida luego de haberle dado los primeros auxilios. Danila Judith Villanueva cumplía en ese momento la función de jefe de guardia de la comisaría N° 105.
Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) varían dependiendo de si la persona que ha sufrido la parada es un bebé, un niño o un adulto.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^