Una gran iniciativa / Se formó el primer club de lectura feminista en Salta


23 noviembre, 2018


Tiene más de 50 miembros. Mañana se reunirán para intercambiar opiniones sobre un libro.

 

“Cuando leemos con un pie puesto en el feminismo, podemos analizar y sacar de la transparencia muchas situaciones de la vida diaria que representan y refuerzan el orden simbólico en el que estamos viviendo”, dice Violeta Paputsakis, autora del libro de cuentos Aletheia y una de las fundadoras en Salta del primer club de lectura feminista.

Paputsakis cuenta cómo surgió la idea, cuáles son los requisitos para formar parte del club y cuál es la modalidad de funcionamiento. ¿Te sumás?

  • ¿Cómo surgió el club de lectura feminista?

La idea fue poder compartir con otras mujeres dos temas que me apasionan e interesan y creo que no había un espacio para hacerlo aquí en Salta. No solo queremos juntarnos y hablar de lecturas, si no también intercambiar experiencias con quienes están recorriendo un camino similar al nuestro, conocernos, reírnos y entendernos con un mate o una cerveza de por medio. Algo que también ayuda a crecer y aprender juntas, porque desde la literatura podemos repensarnos, mirarnos a través de la mirada que hacemos a la otra, a sus interpretaciones o acciones. Además, cuando leemos con un pie puesto en el feminismo, podemos analizar y sacar de la transparencia muchas situaciones de la vida diaria que representan y refuerzan el orden simbólico en el que estamos viviendo. Tratar de generar, mediante la lectura y su análisis, ese clic que te permite cambiar el lugar desde el que venías mirando el mundo, poder realizar una crítica de la vida cotidiana.

  • Veo que el evento está organizado por Habitadas por letras. Qué es Habitadas por letras?

Sí, Habitadas por letras es un grupo de seis escritoras (Daniela Rangeón, Silvia Alurralde, Ana Caniza, Marcela Ruiz, Guadalupe Cornejo y yo) que armamos una clínica de poesía y narrativa, compartimos nuestros textos, los corregimos, publicamos en forma individual y colectiva. Y ahora, además, sumamos esta actividad. Para la primera quincena de diciembre tenemos programado también sacar una publicación conjunta, autoeditada.

  • ¿Qué autoras y qué tipo de textos van a leer?

Arrancamos ahora en noviembre con La mujer rota de Simone de Beauvoir y ya tenemos planificados los libros a leer hasta mediados de 2019. En la selección hay ensayo, cuento, novela y poesía, tanto algo clásico como de la narrativa actual. Queremos ver las distintas formas de la expresión literaria, de qué manera se transmiten las emociones, vivencias y pensamientos, haciendo un análisis de lo que nos otorga cada una.

¿Cuál será la modalidad de las reuniones?

Al inicio de cada mes enviamos un boletín a los mails de las participantes, ahí ponemos el libro que vamos a leer, información de la autora, su obra y el contexto en el que lo escribió. La propuesta es que las lecturas y los encuentros reflejen nuestro interés de abordar la literatura desde el feminismo. Por eso pensamos tanto este boletín como las reuniones desde dos lugares: el feminismo y las características literarias del texto. Queremos que a lo largo de los libros que vayamos recorriendo podamos ir construyendo, repensando y reformulando conceptos propios en relación a estos dos temas.

¿Se espera que al club solo asistan mujeres?

Sí, lo decidimos así porque las vivencias de la vida de mujeres y hombres son muy distintas, sobre todo en relación a los temas que vamos a ir analizando y queremos que cada participante tenga un espacio en el que se sienta cómoda para decir lo que siente y piensa. También vamos a leer solo mujeres, esto porque más allá de los avances de los últimos tiempos, la escritura de las mujeres sigue siendo silenciada o puesta en el último lugar de interés de las editoriales y un espacio así permite conocer autoras y textos que de otra forma sería muy difícil hacerlo.

¿Cuándo y dónde arranca?

Arrancamos a leer el 1º de noviembre y mañana, sábado 24, es nuestra primera reunión. La vamos a hacer en “Un bar de Fueguitos” (San Juan 430), un lugar que nos gusta mucho y que nos ofreció su espacio porque le interesan estos temas. Ya son parte del club más de 50 mujeres y un montón de ellas nos confirmaron ya que participan del intercambio de mañana.

Fuente: La Gaceta Salta.

Comentario

^