Una exitosa feria de pequeños productores con toda la naturaleza


3 febrero, 2020


El imponente escenario natural de la Quebrada de Escoipe recibió a cientos de familias.

Fue un éxito rotundo. Miles de personas se dieron cita en el lugar. A 27 kilómetros de Chicoana, por la ruta 33, se despliega un paraje de singular belleza, donde la naturaleza alcanza su máxima expresión y donde los pequeños productores de la zona llevan adelante, desde hace 15 años, una feria que va creciendo al ritmo de las expectativas de sus organizadores.

Ayer fue el broche de oro para la fiesta que se repite anualmente para esta época: la XVI Feria de Pequeños Productores del Paraje Agua Negra fue un éxito y todos quedaron contentos.

En familia

Los visitantes llegaron de a miles, en familias que encontraron en ese sitio el lugar ideal para disfrutar de un paisaje deslumbrante y los placeres de la comida regional.

Allí, en el cruce de arroyos en las primeras estribaciones de la Quebrada de Escoipe y sobre una explanada del río que lleva el mismo nombre, los pequeños productores cumplieron con la feria que ya se transformó en un ritual. Un camping, el escenario y el río dominan la imagen de la gente que se acerca al lugar por la ruta 33. Ayer fue el cierre de la muestra y la cantidad de personas que llegaron al lugar superó todos los cálculos. No obstante, los feriantes llevaron comodidad y calidad en todos los productos que lograron vender.

Desde temprano

Ayer la muestra abrió sus puertas a las 8 con un desayuno criollo y tuvo lugar la recepción del primer turista. Luego se realizó el ritual en honor a la Pachamama. También se desarrollo desde las primeras horas el concurso de ordeñe. Hubo venta de comidas y postres regionales, y la cartelera artística estuvo integrada por Los Changos del Monte, Conjuro, Tamuce, academia de danzas Luis Burela, Tinku Musquy Waynakay.

La gente pudo disfrutar, además, del desentierro del carnaval, que contó con la participación de Los Ángeles del Mercado Artesanal.

De la feria participaron más de medio centenar de pequeños productores y artesanos de la zona, en el marco del imponente escenario natural de Agua Negra, ubicado en el km 27 de la ruta provincial 33, en cercanías del pueblo de Chicoana, camino a los Valles. Estuvieron productores de los parajes de Pie de la Cuesta, La Zanja, El Rodeo, Potrero de Díaz, La Yesera, San Francisco de Escoipe, El Maray, entre otros.

Como todos los años, el principal atractivo fue la producción local basada en distintas variedades de maíz, para choclo, capia, etc. También nueces, zapallos, zapallitos, berenjenas, papa criolla, peras, manzanas, duraznos, dulce de cayote, cuaresmillo, mermeladas artesanales de higo, escabeches, ajíes, conejos y pollos. No faltaron las empanadas, las humitas y el locro. Para beber, las típicas chicha y aloja.

Los artesanos exhibieron cintos, billeteras, cuchillos artesanales, monturas, peyones, lazos, frenos, guardamontes, gorros, chales, bufandas y también trabajos realizados en madera. La cita será nuevamente el próximo año.

Fuente: El Tribuno de Salta

Comentario

^