Una empresa francesa invertirá 400 millones de dólares en una planta de litio en Salta


8 noviembre, 2021


Se trata del proyecto “Centenario-Ratones” de la empresa Eramet. Aseguran generará más de 2.000 puestos de trabajo.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en su despacho de Casa Rosada a las autoridades del grupo minero francés Eramet, quienes anunciaron una inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en la Argentina.

El proyecto “Centenario-Ratones” aseguran que generará más de 2.000 puestos de trabajo, en el marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización de ese mineral.

El jefe de Estado se reunió con Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de la compañía francesa, para ratificar la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas y que -aseguran- entrará en servicio a comienzos de 2024.

Además, participaron del encuentro el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por parte de Eramine, también estuvo el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

Durante la fase de construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022, se estima que hasta 1.000 personas trabajen en la obra a la vez que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos.

La empresa Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50,1%, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%.

La agenda del Presidente continuará por la tarde, con un acto previsto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde encabezará el cierre del encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, según informaron fuentes oficiales.

Organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el encuentro reunirá a investigadoras e investigadores que debatirán acerca de los desafíos presentes y futuros que debe afrontar el país para superar problemas estructurales.

Los participantes definirán agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo, con ampliación de derechos, creación de trabajo de creciente calificación y valor agregado, y desarrollo federal y equilibrado, se indicó.

Esa agenda, en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, incluye a las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de I+D en el sector productivo, y actores de la economía popular y la sociedad toda.


Fuente: Clarín

Un comentario para “Una empresa francesa invertirá 400 millones de dólares en una planta de litio en Salta”

  1. Delgado Arnaldo andres dice:

    Me gustaría postularme para el puesto de trabajo cuento con sabiduría en electricidad soldadura albañilería carpintería seguridad vial me desempeño con facilidad en cualkier puesto laboral

Comentario

^