Una delicia / Éste es el plato bien salteño con el que le podés dar placer a tu paladar


22 marzo, 2018


Es el postre criollo más tradicional de Salta que enamora a todos los argentinos.

El término “mazamorra” es de origen incierto. Sin embargo, como probable, podría considerárselo una derivación alterada de la palabra árabe “baqsamát”, que significa “galleta de barco”, proveniente, a su vez, del vocablo griego “paxamádion”, que alude a una especie de bizcocho de pobre calidad.

Lejos de concebir el plato como lo menciona anteriormente, se lo conoce como un postre criollo tradicional que se prepara, de distintas maneras, en buena parte de Latinoamérica. Dejamos una receta de mazamorra argentina preparada con leche y saborizada con vainilla.

Fue muy consumida en todo el territorio nacional argentino durante la época colonial y hasta principios del siglo XX. Es típico consumir mazamorra en las fechas patrias (sobre todo en cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el establecimiento del Estado argentino, con su primer gobierno patrio, en 1810).

Ingredientes

-Un litro de leche.
-Dos litros de agua
-Medio kilo de maíz blanco pisado.
-200 gramos de azúcar.
-Una chaucha de vainilla (se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla).

Preparación

-La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua.
-Hervir suavemente el maíz en el agua de remojo hasta que se ablande. Hay que tener paciencia porque este paso puede llevar tiempo.
-Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar.
-Hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla.
-Agregar el maíz.
-Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar.

*A veces se utiliza canela para acompañar y darle un toque distinto.

Propiedades nutritivas del maíz

Es un cereal que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión lo que lo hace idóneo para alimentar a los niños y deportistas: Es muy rico en magnesio; es uno de los principales alimentos de las personas celíacas o las que sufren de alergia al gluten, ya que no contiene prolaminas tóxicas; Las barbas de la mazorca tienen propiedades diuréticas, en infusión combaten la hipertensión, retención de líquidos o infecciones urinarias.

 

Comentario

^