Un salteño es parte del equipo que desarrolló un test rápido de COVID-19


18 junio, 2020


 Marcos Bilen contó cómo se trabajó para lograr desarrollar el dispositivo y las ventajas que presenta respecto al sistema actual.

El salteño Marcos Bilen, doctor en Biotecnología, formó parte del equipo científico que desarrolló un nuevo test rápido de COVID-19, que permite diagnosticar la enfermedad en apenas una hora y media después de realizado el hisopado. La fabricación del dispositivo ya está en marcha a un costo hasta 50% inferior a los estudios actuales, y puede realizarse en el lugar donde se toma la muestra, sin necesidad de desplazarse a un laboratorio centralizado, como ocurre ahora.

Marcos contó por Profesional FM que integra un consorcio integrado por las universidades de Quilmes, a la que pertenece, y la de San Martín; y por dos empresas de base tecnológica surgidas de la universidad. Ellos fueron convocados por el Gobierno nacional en marzo pasado para el desarrollo específico del kit de diagnóstico, y el procedimiento que desarrollaron ya fue certificado por el Instituto Malbrán y la ANMAT, porque presenta un 100% de efectividad.

Consultado acerca de los test rápidos que se utilizan actualmente, por ejemplo el que se realizó en Jujuy al camionero que ingresaba a la provincia, señaló que se trata de dispositivos que detectan anticuerpos, es decir, que revelan si la persona estuvo expuesta al virus; y no sirven para determinar si la persona está enferma. El kit desarrollado por ellos, por el contrario, sirven para detectar al enfermo y aislarlo para evitar que siga contagiando.

Respecto de la producción del kit, contó que esta semana están terminando el primer lote de 10.000, y que calculan completar 40.000 este mes. Pero aclaró que el mes que viene tiene previsto llegar a 100.000, y van a ir escalando de a poco. Sobre el destino de esos test explicó que ellos tienen el compromiso de donar una cantidad importante al Gobierno, y después va a ser liberado para ser comprado por cualquier Gobierno. Aclaró además que el sistema no puede ser usado por una persona común, sino por un técnico de laboratorio o un bioquímico, ya que se trabaja con muestras biológicas.

Finalmente y en referencia al costo de las determinaciones, señaló que van a ser entre 40% y 50% más económicas que el estudio de PCR que se realiza hoy.

FUENTE: FM PROFESIONAL

Comentario

^