Un refugio en el Sur: Las Grutas, un paraíso en la Patagonia


26 agosto, 2021


Esta pequeña villa que mira al Atlántico desde los acantilados suma servicios y se rodea de alternativas para disfrutar de sus aguas cálidas.

Un mar azul, unas casas blancas, un cielo sin nubes, acantilados que forman miradores sobre el agua, playas protegidas entre las rocas. Parece la descripción del Mediterráneo y sin embargo, no: es la de Las Grutas.

Esta playa de la Patagonia se encuentra unos 1150 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la provincia de Río Negro. Más increíble todavía, el agua es aquí sensiblemente más cálida que en las tradicionales playas de la costa bonaerense. Ni siquiera le faltan leyendas para asemejarse más aún al Mediterráneo, ya que se dice que por estos territorios otrora desolados pasaron los Templarios y dejaron un tesoro.

Este balneario rionegrino ubicado a 180 kilómetros de Viedma, al noroeste del Golfo de San Matías, está dentro de un área natural protegida, en un municipio que integra con otras dos ciudades: Puerto del Este y San Antonio Oeste. Por estas costas, la gran amplitud de las mareas provoca que la Bahía de San Antonio se inunde dos veces al día, la marea baja cada 6 horas. Ese factor contribuye a que la temperatura del agua alcance un promedio de entre 21 y 23 grados en verano.

Marisol Martínez, gerente de la Agencia de Turismo Cultura y Ambiente municipal, comentó a SALTA SOY que la oferta turística que brindan va más allá del turismo de sol y playa e incluye, por ejemplo, en esta época del año avistamiento de su fauna marina a través de paseos náuticos.  “Desde fines de julio hasta la primera quincena de octubre nos visita y se puede avistar la ballena franca austral

Desde hace varias temporadas, el balneario dejó de ser una playa regional para cobrar un alcance nacional. Y no sólo creció en cantidad de oferta, sino también en calidad. Año tras año, lo que era una pequeña villa a orillas de una playa acantilada se completó con más y más servicios.

Durante su estadía en la provincia, Marisol Martínez junto al intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, firmaron un convenio marco con la Municipalidad de Salta para avanzar en beneficios entre las dos localidades.

La mejor playa argentina

El balneario rionegrino de Las Grutas fue elegido como la mejor playa argentina y una de las 50 mejores de Sudamérica en un ranking elaborado por la empresa de turismo canadiense FlightNetwork.

El paraje del noroeste patagónico, caracterizado por poseer aguas cálidas pese a que por la latitud se podría inferir lo contrario, quedó ubicado en el puesto 33° del listado regional.

“Las Grutas es una playa paradisíaca. La ciudad balnearia es relativamente desconocida y tiene un clima maravilloso y playas impresionantes”, indicó el famoso sitio de referencia para miles de personas en el mundo.

Para confeccionar el listado anual de las Mejores 50 Playas de Sudamérica del 2019, que se dio a conocer a comienzos de mes, el sitio hizo una encuesta que incluye a turistas, guías, operadores y líderes de opinión en las redes.

En ese sentido, FlightNetwork destacó la extensión de las playas y la temperatura del agua, que alcanza los 27 grados en verano y son consideradas las más cálidas de la costa argentina.

Excursiones

Fuerte Argentino

Esta particular formación continental se encuentra a 40 km al sur de Las Grutas. Cuenta la leyenda que en su particular fisonomía, caballeros templarios escondieron el cáliz sagrado.

Los pulperos del Golfo San Matías encuentran en este sitio el sustento de cada día, viviendo a merced de los elementos en las “enramadas”.

En la actualidad es destino de excursiones de ecoturismo y turismo aventura. Se recomienda no ir sin guía especializado.

Salinas de gualicho

La salina del Diablo, según la lengua tehuelche, se encuentra a unos 30 minutos de Las Grutas. Se trata de una depresión de 72 metros bnm con una superficie de 328 km2. De este sitio se extrae la sal de origen marino que se envía a Bs. As. para su purificación.

Es un lugar destino de excursiones fascinantes, especialmente durante las noches de luna llena en las la inmensa planicie de sal se ilumina de misterio.

La leyenda dice que en la salina están las puertas al infierno.

Buceo

Las Grutas es el portal de acceso a los misterios de las profundidades. Aguas transparentes, temperaturas propicias y abundantes parques naturales definen el marco ideal para la práctica del buceo deportivo en todas sus modalidades.

El bautismo submarino permite a todo público sumergirse en los primeros metros de una experiencia que cambia la manera de ver las cosas.

Para buzos experimentados existen excursiones especiales y se ha puesto en marcha el programa de creación de arrecifes artificiales, una modalidad que nuclea un sin fin de adeptos a nivel global.
Ante las máscaras del buceador aparecen distintas especies de peces.
Sargos, meros, salmónes, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos.

El parque submarino de Las Grutas incluye un sistema de varios sitios que ofrecen distinto nivel de dificultad al visitante. Frente a la tercera bajada se encuentra la plataforma de buceo desde la cual se accede a una formación rocosa sumergida en la que se realiza el tradicional bautismo submarino. El sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.

Existen otros sitios hacia el sur, como La Isla o hacia el norte como Playa Orengo, que ofrecen mayores extensiones y variedad de formaciones para recorrer pero tambien más corrientes y profundidad.

En la zona del intermareal, durante las horas de bajamar, se forma un sistema de pozas de poca profundidad en las que se concentran juveniles de distintas especies permitiendo su observación mediante la modalidad de snorkeling. Se pueden observar pulpitos, lenguados, sargos, cabrillas, meros, cornalitos y distintas especies de invertebrados.

Comentario

^