Un nuevo test detecta el coronavirus en 15 minutos: ¿Llegará a Salta?


23 septiembre, 2020


Estará disponible en todos los laboratorios de análisis clínico de Tucumán desde mañana.

Un nuevo test de detección rápida de coronavirus estará disponible para los tucumanos entre el jueves 24 y viernes 25 de Septiembre. Se trata de una prueba de antígenos que, cuando la carga viral es alta, comprueba en cuestión de minutos si una persona está contagiada o no.

Según informa La Gaceta, el sistema fue aprobado por Anmat hace pocos días, tiene, como los otros, pros y contras. Pero para los funcionarios del sistema de salud tucumano es un paso muy importante “en la estrategia para detectar la mayor cantidad de casos posibles”, advirtió Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán.

El nuevo test, que se suma a los de PCR y a los de IGM e IGG, tendrá otra particularidad muy importante: estará a disposición en los laboratorios privados que ya están en conversaciones avanzadas con las obras sociales para su implementación hasta aquí con una cobertura del 50% de su valor. Este test permitirá tener resultados mucho más rápidos, chequear si el paciente tiene o no coronavirus y tratar de evitar así la saturación de camas ya que hasta el momento podía pasar una semana hasta tener resultados fiables.

Costas ejemplicó que el test es muy parecido al reconocido test de embarazo o “evatest”, mediante “banditas”. Se realiza con hisopados en nariz y boca y luego, mediante reactivos, se determina si la persona está contagiada o no. “Demora 15 minutos”, advirtió el profesional.

Esto no quiere decir que se dejarán de hacer los otros test, sino que se combinarán los tres. “Como masivamente a la gente le urge hacerse el hisopado, tenemos que empezar a dar prioridades en detección. Nosotros debemos llegar a un resultado inmediato en quienes están internados, a los que tienen comorbilidades, o están bajo tratamientos”, explicó Costas.

Y agregó: “este sistema detecta en muy poco tiempo una partícula del virus. Todo esto nos sirve para una estrategia de vigilancia por laboratorio. Después de la detección se van a combinar los métodos. Esto nos va a permitir llegar un mayor cantidad de gente, pero igual debemos validarla en tiempo real”.

Comentario

^