Un horno / Orán batió ayer su récord histórico de 1961: el termómetro marcó más 44 grados


30 octubre, 2019


Tres días con más de 40 grados en el norte y récord histórico de 44,5 grados en Orán.

La temperatura de San Ramón de la Nueva Orán llegó a su récord histórico ayer con 44.5 grados desde que se llevan registros, en 1961, mientras que gran parte del norte del país sufre hace tres días temperaturas máximas que superan los 40 grados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Orán llegó ayer a su récord histórico de temperatura máxima con 44,5 grados desde que se tiene registro en 1961, mientras la más alta fue en diciembre de 1970 con 44,4 grados y ya son varias las localidades del extremo norte del país que llevan tres días con máximas superiores a los 40 grados”, señaló hoy a Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Según el organismo, las altas temperaturas continuarán hasta hoy pasado el mediodía en el extremo norte del país y recién el miércoles por la noche o el jueves se prevé el ingreso de aire frío que hará descender las temperaturas.

También en Rivadavia y Tartagal
En la ciudad de Rivadavia, del noroeste de Salta, explicó la meteoróloga del SMN, llegó ayer a una máxima de 45.5 grados, que si bien no fue récord estuvo cerca ya que el registro más alto de esa ciudad fue de 46 grados y sucedió tres veces, dos en 2014 y una en 2010, mientras que la máxima habitual de esa localidad para el mes de octubre ronda los 33 grados.

“La ciudad de Rivadavia tuvo 45 grados ayer, 44,5 el domingo y 44 el sábado, mientras que las temperaturas mínimas superan los 30 grados, o sea que hace tres días que tienen calor extremo durante las 24 horas”, detalló la meteoróloga.

Otra de las localidades salteñas que tiene altas térmicas por tercer día consecutivo es Tartagal, con 43,2 de máxima de ayer, 42,5 el domingo y 41,2 el sábado.

Otros registros 

  • San Salvador de Jujuy registró ayer 40,3 grados, lo que ocupó el cuarto lugar de las temperaturas más cálidas registradas históricamente en la zona, mientras las máximas registradas históricamente rondan los 29 grados.
  • La localidad formoseña de Las Lomitas registra también desde hace tres días temperaturas por encima de los 40 grados, con 42,5 ayer, 43,2 el domingo y 41 el sábado.
  • Los registros térmicos de algunas localidades de las provincias del Chaco, Resistencia y Catamarca también oscilaron entre los 40 y 42 grados.

Al respecto, la meteoróloga consideró que que las altas temperaturas para esta época del año en las provincias del Noroeste se deben al ingreso de gran cantidad de aire cálido y escasas precipitaciones, aunque remarcó que el aumento se explica también por “el cambio climático”.

“Cada vez es más común los quiebres de récord de temperaturas máximas y eso se vive en el mundo por cuestiones del calentamiento global”, indicó Fernández.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^