Un día cómo hoy, Martín Miguel de Güemes era designado gobernador de Salta


6 mayo, 2020


El 6 de mayo de 1815 el Cabildo de la ciudad de Salta obedeciendo la aclamación del pueblo designa a Martín Miguel de Güemes gobernador de Salta.

Un hecho trascendente para el prócer y la historia política argentina se produjo en 1815 cuando luego de derrotar al ejército invasor en Puesto del Marqués, Güemes fue aclamado gobernador de la Intendencia de Salta.

Con 30 años, fue el primer gobernador elegido por el pueblo, ya que por entonces los gobernadores eran designados en Buenos Aires. El Directorio tuvo que aceptar tal elección.

Un año antes Gervasio Posadas, había dividido la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán en dos Intendencias: la de Salta (abarcando Salta, Jujuy, Tarija y la parte occidental del Chaco y Formosa) y la del Tucumán (que comprendía Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca). Junto al cargo de gobernador Güemes ejerció el comando de las fuerzas armadas de la Intendencia de Salta hasta su muerte, es decir durante seis años.

Ese mismo año Güemes se casó con la patriota salteña Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos varones y continuó al servicio de su Patria.

La misión que le fuera encomendada se vio obstaculizada por la realidad. Al carecer de los recursos necesarios, Martín Güemes (Gobernador de la Intendencia de Salta y Comandante General de Avanzadas) se vio obligado a adoptar medidas que afectaron a estancieros y comerciantes, resintiendo la economía de la antes esplendente Intendencia, fomentando la oposición. Entre esas medidas estaban

·        La prohibición del comercio con el Alto Perú (que favorecía a los realistas que se abastecían de mulas en territorio salteño), impuesta en acuerdo con el Gral. Manuel Belgrano.

·        La eximición del pago de arriendos a los gauchos que no cobraban sueldo y estaban al servicio de la Patria («estos pagan con su sangre», decía Martín Güemes).

·        La implementación e incremento del tipo y monto de contribuciones obligatorias a favor de la causa patriota, etc.

Martín Güemes gobernó la Intendencia de Salta hasta su muerte, en Junio de 1821, simultáneamente defendió –por orden del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón- la integridad de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Comentario

^