Tres salteños ingresarán al Instituto Balseiro siguiendo el legado del profe Córdoba


7 septiembre, 2020


Aprobaron el examen de ingreso y en 2021 formarán parte del prestigioso instituto educativo.

Con el orgullo de ser salteños, pero especialmente guiados desde un principio por el profesor Daniel Córdoba, tres estudiantes de nuestra ciudad ingresarán al Instituto Balseiro luego de haber aprobado el examen de ingreso la semana pasada.

Alejo Figueroa, Eva Voss y Estanislao Escudero son quienes logran el sueño de seguir sus carreras en el prestigioso instituto nacional que tiene su sede en Bariloche y son el ejemplo en carne propia del legado que dejó el muy querido y respetado profesor Daniel Córdoba.

“Empecé a ir al curso del profe Dani cuando tenías 16, en el 2016, al año siguiente seguí con él y me preparé para participar en una olimpiada de física”, recordó Alejo Figueroa en diálogo con El Tribuno. “Él siempre nos insistió en que nos preparemos para ingresar al instituto Balseiro”, recordó.

Ya sin la presencia física de Córdoba, quien falleció el 27 de diciembre pasado, Alejo y sus amigos le hicieron caso.

“Dani nos apoyaba mucho, nos incentivaba a que nos esforcemos para llegar a la meta, nos decía que no se trataba de ser inteligentes sino de tener ganas y poner mucho esfuerzo”, expresó Figueroa.

Alejo, junto con Eva y Estanislao, se prepararon durante varios meses, se presentaron al examen virtual, rindieron y aprobaron. Y vaya si no es un gran logro en medio de las malas noticias de estos tiempos y con las dificultades extra de no poder hacerlo de manera presencial.

Los tres son parte de los 26 estudiantes de todo el país que superaron la evaluación de ingreso a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. De Salta fueron once los aspirantes.
Este año y debido a la pandemia lógicamente, el examen fue on line. Se trató de dos pruebas en una misma jornada. Por la mañana, los estudiantes debieron responder a 40 preguntas y, por la tarde, desarrollar y resolver problemas.

Luego de aprobar el examen vino una entrevista personal realizada por los profesores del Balseiro y el martes de la semana pasada -1 de septiembre- llegaron las excelentes calificaciones.

“El profe Córdoba fue el que más nos incentivó pero para rendir ahora nos ayudaron a prepararnos otros chicos que también eran estudiantes del profe, Maximiliano Baldiviezo (licenciado en física y recibido en el Balseiro) y Jésica Peralta (estudiante avanzada de la UNSa).

“Nos enseñaron a través de una plataforma virtual, donde exponíamos las dudas y recibíamos las respuestas”, contó Alejo, quien espera estar ya en la provincia de Río Negro en febrero próximo, junto con Eva y Estanislao.

Mientras tanto, Baldiviezo y Peralta, junto con la coordinadora Zarella Arauz Méndez, continuará con los talleres que dejó profe Córdoba en la Unsa una vez que la maldita pandemia se acabe.


Fuente: El Tribuno de Salta

Comentario

^