Tres maneras para hacer humita en casa


20 marzo, 2018


Tiene sus secretos: y hay que cumplirlos al pie de la letra para que salga sabrosa.

La humita es una opción de comida criolla que se acostumbra preparar en los festejos patrios (aunque también se come en Bolivia, Perú y Chile). Y en la cuaresma, es una un plato fijo de los viernes -ya que no lleva carne- y se la prepara en plena época de cosecha de sus ingredientes principales: el choclo y el zapallo.

TRES MANERAS DE PREPARAR HUMITAS

Humita en olla

Ingredientes
Aceite de girasol, 1 cebolla grande, 1 cda de pimentón, 10 choclos (amarillos cremosos o híbridos), 800 g de zapallo criollo, sal, pimienta, azúcar a gusto, queso cuartirolo.

Frito
Aceite de girasol, pimentón, 3 cebollas de verdeo, ají molido.

Preparación
Saltear la cebolla picada en la olla. Condimentar con pimentón y agregar el choclo y el zapallo rallados. Salar y dejar cocer, siempre revolviendo, por media hora. Si quedara la preparación muy espesa, agregar un poco de caldo de zapallo o verduras (algunos prefieren leche), pero sólo al final de la preparación (¡no antes!). Cuando se rallan el zapallo y el choclo se genera el líquido suficiente para este plato tradicional.

Para el frito (en Tucumán se le dice también “freido”), mezclar la cebolla picada con el aceite, llevar al fuego y condimentar.

Servir la humita en cazuela con queso y decorar con el verdeo.

En chala

La preparación es similar a la humita a la olla, pero se corta la cocción al menos cinco minutos antes de que esté lista y se deja enfriar.

Por otra parte, se toman dos chalas y se las ubica en forma de cruz, poniendo en el centro una porción de humita, y si se quiere se le agregan dos cubitos de queso. Se forma un paquete rectangular y se ata con una tira de la misma chala o con un piolín.

Para terminar la cocción, sumergir las humitas en agua a punto de ebullición (cuando está burbujeando) y dejar cocinar por 10 a 15 minutos.

En tarta

La humita se puede usar como relleno de una tarta. Una receta básica de masa lleva los siguientes ingredientes: 400 g de harina, 1 huevo, 60 g de manteca, 200 cc de agua, sal, semillas a gusto y 1 cda de mostaza. Procesar los ingredientes y luego dejar descansar en heladera. Estirar y colocar sobre placa enmantecada. Cocer en el horno por 5 minutos a horno fuerte (pincharla). Luego, agregar el relleno con queso y llevar nuevamente a horno por unos 15 minutos más.

FUENTE: LA GACETA

Comentario

^