Treinta niños con cáncer recibirán en Salta un subsidio de $7 mil


27 julio, 2021


Salta es la primera provincia que pone en ejecución una norma de estas características.

A partir de la semana pasada, la cartera sanitaria provincial anunció la  aplicación de un subsidio para pacientes pediátricos oncológicos.

En diálogo con El Despertar, por Profesional FM, la presidenta de la Fundación Hope, Guadalupe Colque señaló la ayuda económica alcanza a 30 niños, aunque no descartó que pueda llegar a más personas.

La instrumentación de este subsidio está prevista en el artículo 18 de la Ley 7886, que fue promulgada en 2013 y reglamentada en 2017, indicó Colque y recién ocho años después y ante un agravamiento de las condiciones de las familias a raíz de la pandemia, desde el año pasado la Fundación impulsó protestas para lograr esta ayuda económica.

La presidenta de la Fundación estimó que podrían llegar a incorporar para el subsidio a unos 300 chicos en los próximos 5 años y opinó que el monto de $7 mil otorgado “no es suficiente” pero “es un inicio”.

Por otra parte, Colque advirtió que durante la pandemia se conocieron casos de personas que no pudieron dar una correcta continuidad del tratamiento por la falta de cobertura de los gastos de transporte.

Sucede que con la suspensión de los colectivos de pasajeros el año pasado, y las restricciones que incluso se pusieron entre departamentos de la provincia, muchas personas no pudieron llegar a Salta Capital, donde se encuentran los centros sanitarios de referencia.

Quienes precisen acercar los papeles para que se tome en cuenta su solicitud de un subsidio, deben concurrir a Sarmiento 625 (en las oficinas del Programa), de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18, con el DNI de la persona que cursa la enfermedad y las personas que están legalmente a su cargo, también deberán llevar la copia del informe médico que indica que es un paciente oncológico, y el informe del médico que lo asiste por tratamiento.

Comentario

^