Trasplantaron un riñón del comisario Pistán a un paciente sin obra social


29 septiembre, 2021


La intervención se hizo en el hospital Oñativia y se trata del primer caso en el que toda la atención se realizó en el centro sanitario.

Uno de los riñones de Manuel Pistán, el policía asesinado el fin de semana, fue trasplantado a un paciente salteño que tenía cobertura exclusiva del sistema público de salud.

La intervención fue realizada en el hospital Dr. Arturo Oñativia y se trata del primer caso cuyos estudios pre y postrasplante se realizaron en este centro sanitario. “Es doblemente meritorio”, manifestaron. “Es un consuelo para los salteños, ya que a todos nos dolió la muerte del policía que cumplía su deber”, agregaron desde el nosocomio.

El paciente que recibió el riñón tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica y se dializaba en el hospital. La única forma de curarse era con un trasplante de riñón en un hospital público, lo que finalmente fue posible gracias a la generosidad de la familia Pistán, que, en medio del dolor, no dudó en donar los órganos del policía. El paciente recibirá el alta los próximos días.

Además de este riñón, al subcomisario le extrajeron el otro riñón, el hígado y dos córneas. El hígado fue derivado a Córdoba y el otro riñón y las córneas quedaron en Salta.

Desde el hospital agradecieron a los familiares de Pistán y pidieron a los salteños animarse a donar los órganos: aseguraron que estos les llegan a quienes lo necesitan.


Fuente: El Tribuno

 

Comentario

^