Tras 17 meses sin actividad demanda la habilitación de bailes y espectáculos masivos


1 septiembre, 2021


Con requerimiento de carnet de vacunación y los protocolos sanitarios vigentes, desde la Cámara de Salones y Organizadores de Eventos, le solicitaron al COE se autoricen bailes en burbuja y espectáculos para 2.000 personas.

La Cámara de Salones y Organizadores de Eventos y Profesiones Afines de Salta, demanda al COE provincial mayores flexibilizaciones para reactivar al sector. Así lo expresó Marcela Rojas referente de la organización en formación.

Mediante nota y pedido de audiencia se solicitó en primera instancia ampliar el aforo hasta el 70% de la capacidad, tal cual lo decreta el DNU Nacional 464/21 y la autorización de movimientos recreativos en el lugar, según burbuja de invitados. Con distancia sugerida y barbijo colocado.

Se pide además autorización para shows en lugares privados y habilitados para tal fin, respetando las medidas sanitarias actuales y con presentación de carnet vacunatorio físico o digital con capacidad límite hasta 1.000 personas.

“Con los requisitos actuales, más el exagerado costo de una doble habilitación para salones y requisitos extras, como Policía adicional y bomberos, son todas trabas para la apertura. A esto se suma los costos excesivos de Sadaic Adicapif“, indicó Rojas.

Al mismo tiempo mencionó que hay un incremento de salones que no se manejan en el marco de la ley. “Al no tener bailes autorizados y horarios más amplios, hoy la gente no elige un salón legal. Entonces se sigue fomentando lo ilegal, sin ningún control.  Por eso necesitamos el baile burbuja que consiste en permitir al invitado o cliente pararse y tener movimientos recreativos. Si no logramos esto es difícil trabajar”.

Por otra parte piden que se dé lugar a shows, “porque artistas importantes, técnica, carpas, boliches del interior hoy necesitan urgente volver a abrir sus puertas con aforos del 70% o dos mil personas como un estadio de fútbol. Nuestro sector es contención para la sociedad,  genera trabajo y tributa a la provincia, brinda felicidad al salteño y turista”.

Se propone también promover la vacunación contra el Covid ya que se demandaría esto para participar de las actividades. “Nuestro sector lleva 17 meses sin trabajar y estamos afectados por esta pandemia. No contamos con ayuda económica alguna y no tenemos sueldos fijos. Estamos resistiendo, quebrando y padeciendo la falta de trabajo. Queremos colaborar con la vacunación para que prontamente podamos volver a la normalidad y es por eso que les proponemos que se tomen medidas que realmente impactan en la decisión de contratar y realizar un evento. Para avanzar necesitamos el apoyo del Gobierno”, finalizó.

El pedido

Permitir la realización de Espectáculos al aire libre o en estadios hasta 2000 personas, respetando las medidas sanitarias actuales y con la presentación de carnet de vacunación demostrando que al menos se cuenta con 1 dosis aplicada.

Autorizar el baile burbuja en eventos sociales con asistentes e invitados con pase sanitario de vacunación.

El pedido está directamente vinculado con la disminución en casos de COVID-19. Con planificación y la elaboración de un sistema de trabajo responsable los asociados quieren reactivar el sector.


Fuente: INSalta

Comentario

^