Tortillas a la brasa, una receta ideal para acompañar el mate en días de otoño


29 abril, 2020


Te compartimos el paso a paso para que cocines las mejores tortillas y puedas compartirlas con la familia en cuarentena.

La elaboración de tortillas a las brasas requiere de ciertas habilidades que no necesariamente son las culinarias. Para iniciar puedes pensar en los ingredientes necesarios y aquellos que agregarías para que sean más nutritivas. Es siempre más grato que participe la familia en su elaboración.

En principio las condiciones atmosféricas deben ser las ideales para una cocción adecuada, si queremos realizarlas a cielo abierto un día de sol es la principal condición.

INGREDIENTES

Luego de la media tarde se preparan los ingredientes para la masa:

Para un 1 kilogramo de harina blanca 000 se necesita 100 gramos de grasa aproximadamente

1 cucharada de sal gruesa en 1/2 vaso de agua caliente

Es todo lo que se necesitaría, pero algunas veces para variar y enriquecer, agregamos un huevo, semillas de girasol, chía, quinua. Para que salgan más altas puedes agregar bicarbonato de sodio o un poquito de levadura.

PREPARACIÓN

Llegado el momento de elaborar la masa, primero se mezcla un kilo de harina con la grasa derretida o triturada, un puñado de semillas, y una pizca de bicarbonato, hasta que toda la harina este empapada por la grasa.

Luego se agrega el agua en donde ya se encuentra disuelta la sal a gusto, más un huevo. Aquí es necesaria la fuerza de una persona adulta. Una vez amasada se deja reposar por una hora. Mientras tanto se preparan las brasas.

Después llega el momento de armar los discos en forma circular.

Posteriormente se atizan las brasas y se ubican las primeras tortillas en la parrilla. En este momento hay que tener especial atención, ya que sirven para medir el tiempo y la altura ideal de la parrilla.

En ese proceso también es el momento ideal para poner la pava para el mate cebado, cocido o el té.

La cocción de las tortillas dura entre 10 a 15 minutos.


Fuente: SomosJujuy

6 comentarios para “Tortillas a la brasa, una receta ideal para acompañar el mate en días de otoño”

  1. Ignacio Grisales Bran dice:

    Que tipo de grasa?

    • Yani dice:

      Hola podes usar la comun si no buscalo en internet en youtu ahi te sale pones que grasa lleba y listo ojala te sirba saludos

  2. Yani dice:

    Que rico mi suegrita linda vino de salta y me hiso son riquísimas y bien salteňas 😍

  3. Luis Bordagaray dice:

    bibina

  4. Osvaldo Raúl Díaz dice:

    Muy buenos soy de Tartagal hace 50 años que no voy y me olvide ahora la voy hacer

  5. Rosa dice:

    Que rico…cada vez que vuelvo a Salta una copla sale al viento y también unas tortillas hechas por mi tía o las que venden esas hermosas mujeres salteños que venden, pasando el puente rumbo a Vaqueros! AMO MI SALTA ❤❤❤❤❤❤❤

Comentario

^