¡Tomá nota! / Te contamos todos los secretos del popular locro salteño


25 marzo, 2019


La comida regional más solicitada y preferida por todos.

El locro es una comida regional, en este caso habla de la forma de prepararlo en la Provincia de Salta; un plato preparado en invierno. El locro es un guiso espeso con un elemento principal que es el maíz blanco pisado al cual se le da una cocción bastante prolongada. Se le puede agregar variada cantidad y tipos de carnes, algunos vegetales y legumbres. Se completa con una salsa frita picante.

Ingredientes

8 raciones
  1. ingredientes 1 parte
  2. 1/2 kg maíz blanco pisado remojado desde la noche anterior en agua fría
  3. 1/4 kg porotos alubias remojados en abundante agua desde la noche anterior
  4. 1 kg falda de vacuno
  5. 1/4 panceta salada en dos trozos
  6. 1/4 orejitas de cerdo
  7. 1 cebolla
  8. 1 tomate
  9. sal
  10. ingredientes 2 parte
  11. 1/3 kg zapallo Anko en cubitos
  12. 2 batatas mediana cortadas en cubitos
  13. 1 cebolla de verdeo cortadas muy fina
  14. 1 cdts comino
  15. 1/3 kg zapallo Anko en cubitos
  16. 2 batatas mediana cortadas en cubitos
  17. 1 cebolla de verdeo cortadas muy fina
  18. 1 cdts comino
  19. ingredientes 3 parte
  20. 100 gr grasa de pella
  21. 1 cebolla de verdeo cortada fina
  22. 1 cda pimentón rojo dulce
  23. 1 cdts ají picante

Pasos

75 minutos
  1. En una olla grande se pone el maíz y los porotos, remojados desde la noche anterior, cubriendo con abundante agua fría, se agrega la carne , la panceta en dos trozos, las orejitas de cerdo, la cebolla picada, el tomate picado y se sala discretamente. Llevar a un hervor muy suave y cocinar por el espacio de unas dos horas o hasta que el maíz esté al punto de deshacerse: En este tiempo hay que controlar la absorción del liquido y la evaporación, agregando agua caliente si fuera necesario. Recordar que el maíz consume cuatro veces su volumen en agua.

    A este punto añadir el zapallo Anko y las batatas en cubitos, la cebolla de verdeo picada y la cucharadita de comino. En el momento que estos vegetales estén bien cocido sacar la carne y la panceta de la olla: la carne se desfibra y se corta en trocitos, la panceta en cubitos. Reponer todo en la olla otra vez, cocinar unos minutos mas y apartar del fuego.

    **Entonces es la hora de preparar el sofrito**: Se calienta la grasa de pella preferentemente de cerdo, se agrega la cebolla de verdeo cortadita, la cucharada de pimentón rojo y la cucharadita de ají molido picante y se sofríe muy pocos minutos.

Comentario

^