¡Tomá nota! / Lo que tenés que saber si vas a ir este finde a la “Laguna Esmeralda”

Está ubicada en una zona privada a 20 kilómetros de la municipalidad de Vaqueros.

Está ubicada en una zona privada a 20 kilómetros de la municipalidad de Vaqueros.


vidos por recorrer y conocer nuevas postales naturales de Salta cientos de personas, por no decir miles, se volcaron el fin de semana pasado a descubrir la laguna Esmeralda, también llamada Paica. Julio Mosquera, un fotógrafo profesional e integrante del grupo Old Bikers Salta que se dedica a conocer lugares a puro pedal, nos comentó que se puede ingresa por dos partes. Una entrada es por los Yacones, por terrenos privados, se pasa la tranquera, se sube hasta las antenas y se baja hacia el río.


La otra opción es por donde ellos fueron el sábado pasado. Salieron desde la Municipalidad de Vaqueros, pasaron por el barrio las Vertientes y siguieron el cauce del río hacia arriba, por zona privada.


Julio resaltó que el camino es durísimo, todo es subida, más de 500 metros de altura. Todo río arriba y por piedras. Hizo notar que de ida solo se cruza el río como seis veces y se tarda entre 3 a 4 horas para llegar. La vuelta, en bajada, se la recorre entre una y dos horas. Al pedírsele una pincelada del lugar, sostuvo: “Es un lugar precioso, todo el sacrificio caminando o en bici lo vale. Se debe tener en cuenta que no hay lugar de sombra. La laguna se forma por la unión de los cauces de dos arroyos, pero esto sucede únicamente en tiempo de sequía. En épocas de lluvia se transforma en río, desaparece”.


DATOS ÚTILES.  Municipalidad de Vaqueros, tel. 0387 490-1025. Sergio Méndez, Turismo, celular 3876011044. Policía, tel. 0387 490-1003. 


A la laguna llegan caminando, en bicicletas, motos y vehículos 4×4. Con el tema de los motoqueros se debe tener cuidado de no ir cerca de ellos, ya que arrojan muchas piedras en su paso.


Julio Mosquera recomendó visitar el lugar por la mañana ya que el sol pega muy fuerte, además, si se va por la tarde es peligroso regresar de noche. Los visitantes deben llevar mucho líquido, por lo menos dos litros de agua por persona, frutos secos para la alimentación, utilizar ropa liviana y no olvidarse el protector solar. En el caso de ir en bicicleta las piernas deben estar fuertes, llevar cámaras de las ruedas de repuesto, por supuesto inflador.


Por otra parte, Sergio Méndez, director de Turismo Vaqueros, acota que caminando se llega en seis horas y que desde Google Earth se la puede ver a la laguna. Se encuentra en latitud 24º34’45.56”S, longitud 65º31’45.69”O.


Sergio contó que los propietarios de la finca donde se encuentra la laguna están indignados por la cantidad de basura que dejan los visitantes y por el daño en las tranqueras y alambrados.


 


Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias