¡Todos a colaborar! / #Vaquitasolidaria: 26 familias del interior de Iruya te necesitan


9 mayo, 2019


La fundación Solar Inti convoca a los salteños a una colecta para poder llevarles hornos y cocinas ecológicas.

Una vez más, la fundación SOLAR INTI asume un nuevo desafío solidario y esta vez es llegar hasta las familias de la comunidad de Rodio del Valle Delgado, en Iruya. El objetivo es llevarles hornos y cocinas ecológicas, a través de las cuales podrán mejorar su calidad de vida ya que podrán disminuir en un 90% el uso de leña, evitando la contaminación y los problemas de salud.

 Por cada $1000 que recauden, les permitirá llevar una cocina y un horno ecológico. Quienes quieran participar pueden hacer aportes menores, o juntar con amigos, colegas, familiares y hacer una #vaquitasolidaria. Necesitan reunir la suma total antes del 25 de mayo.
Rodio del Valle Delgado pertenece al municipio de Iruya, pero para llegar hasta allí hay que caminar durante cuatro horas, ya que no hay camino vehicular. El pueblo cuenta con una escuela (y una salita) con 50 niños. La escuela también necesita cocinas ecológicas porque cocinan con leña.

“El clima es desértico y aislado. La única posibilidad para calefaccionar y cocinar es utilizar leña, la cual es muy escasa. Las cocinas ecológicas va a permitir economizar más de 90% del recurso. Las familias cocinan así actualmente. El sistema de cocción no es eficiente, y el humo contamina las casas y el sistema respiratorio de los niños. Podemos comprar la inhalación del humo a fumar diariamente 40 cigarrillos”, explican desde Solar Inti.

 Las mujeres y los niños están abocados a las tareas de recolección de leña. Son aproximadamente 300 kg por mes por familia (tiempo gastado: 3 a 4 horas por día). Con las cocinas ecológicas solo necesitaran 30kg por mes, y dedicaran 20 min por día.

“Primeros iremos hasta Iruya, nos paramos en un camino entre Iruya y Humahuaca, a unos 4 mil metros de altura donde termina el camino. Los pobladores subirán hasta ese punto, que son alrededor de cuatro horas de caminata, cargaremos los equipos, un horno y una cocina, y bajaremos hasta la escuela de Rodio. El lunes habrá un taller de utilización con los pobladores”, explicaron desde la fundación.

Quienes quieran hacer sus aportes se pueden comunicar con Josefina (+5493875652131) o Pierre (+5493874129214), y conocer más sobre sus acciones a través de sus redes sociales.

Comentario

^