¡Todos a colaborar! / Jovenes salteños necesitan ayuda para ir al mundial de robótica


2 febrero, 2019


Son cinco adolescentes de entre 13 y 15 años que en 2018 ganaron un certamen nacional.

Cinco chicos salteños representarán a la Argentina en el RoboCup 2019, en Sidney-Australia, una competencia mundial que se realiza todos los años en diferentes países y al que accedieron tras obtener el primer puesto en la competencia nacional, a fines del año pasado. No obstante, la participación de los representantes salteños está condicionada a que puedan conseguir el dinero para costear los gastos de pasajes y alojamiento para formar parte del certamen.

El equipo conformado por Nicolás Muñoz, Joaquín Argañaraz, Manuel Gorjón y Elías Lamas está clasificado para participar, como representante de Argentina, de la Robocup 2019 en la categoría Junior, para chicos de secundaria. El grupo formará parte del certamen denominado Robocup Rescue, a través del cual deben diseñar un robot que atraviese un circuito y rescate elementos que simulan ser víctimas. Una vez programado, el robot debe ser capaz de llegar hasta el lugar y rescatar solo a las víctimas que se encuentren con vida, diferenciadas del resto por el color.

Los chicos llegaron hasta esta instancia internacional, donde se medirán con equipos de 40 países potencia en la materia como Japón y Alemania, luego de imponerse en la instancia nacional, denominada RoboLiga, organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), con el auspicio del Senado de la Nación, competencia que se realizó en Buenos Aires el 10 de noviembre del 2018.

El triunfo en la instancia nacional, si bien otorga el derecho a participar del certamen mundial, no aporta ningún tipo de ayuda económica. Por esa razón, el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada -donde los chicos aprenden sobre robótica-, junto a sus padres, iniciaron una serie de gestiones ante instituciones y organismos nacionales y provinciales para gestionar apoyo económico para solventar el viaje del equipo integrado por los cuatro chicos, un suplente (Martín Cardozo) y dos docentes mentores. En promedio, estiman que para costear pasajes, estadía y gastos durante seis días, desde el 2 al 8 de julio, necesitan unos 100 mil pesos por persona.

La profesora y Coordinadora Educativa del instituto, Cecilia Budeguer, indicó que se enviaron notas pidiendo apoyo a los gobiernos nacional y provincial y a la Municipalidad de Salta. También a los senadores nacionales salteños, ya que el Senado de la Nación auspicia la Roboliga, al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y al Ministerio de Educación de la Provincia, organismo que les otorgó un diploma en diciembre a los chicos en reconocimiento a su triunfo en la liga nacional.

“Estamos tocando todas las puertas que consideramos necesarias porque esta es una oportunidad única para los chicos que se ganaron el derecho a representar al país por su capacidad. Tienen la posibilidad de entrar en contacto con personas de otros países que tienen las mismas inquietudes, medirse, observar y aprender lo que están haciendo en materia de robótica en todo el mundo”, dijo.

Para organizar y darle transparencia a la colecta, abrieron una cuenta en el Banco Galicia a nombre de uno de los chicos: Nicolás Amaro, Caja de Ahorro N° 4000378-6 353-5 con CBU N°: 0070353430004000378650.

En el instituto, especializado en robótica, todos los chicos aprenden a realizar todas las instancias del desarrollo del robot, diseño, construcción y programación. Sin embargo, para el certamen cada integrante del equipo cumple un rol, para organizarse mejor y trabajar con mayor celeridad. De esta manera se fomenta también el trabajo en equipo, en el que todos dependen del trabajo de su compañero para el éxito del conjunto.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^