TODO LISTO | El aeropuerto de Salta se prepara para reanudar la actividad


9 octubre, 2020


Se realizarán controles de síntomas y solo podrán ingresar pasajeros que tengan ticket.

Argentina lleva casi siete meses sin vuelos regulares y la fecha para la vuelta de los aviones a los cielos argentinos es incierta, aunque podría ser este mes. El mercado aéreo nacional está atravesando la mayor crisis de su historia ocasionada por la pandemia que ha vaciado los aeropuertos y frenado los planes de negocio de todo el sector.

Entidades como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), que agrupa a todas las aerolíneas del mundo, aseguran que Argentina es el único país que lleva 8 meses con sus vuelos comerciales locales, nacionales e internacionales suspendidos.

Sin un cronograma preciso, el Gobierno nacional puso el 12 de octubre como fecha para un posible reinicio de vuelos de cabotaje, pero todavía no hay nada confirmado. Es clave la autorización de los gobernadores. Pero la industria aerocomercial es compleja y su reactivación no es de un día para otro. Especialistas consultados por este medio afirman que la puesta a punto de una aeronave para poder despegar puede tardar más de 25 días.

Es por eso que desde el sector están pidiendo más precisiones a la administración de Alberto Fernández para que defina si vuelven los vuelos o no. Pese a este escenario complejo, hay una empresa que se está preparando para el regreso de la actividad y es Aeropuertos Argentina 2000.

Desde que se decretó la cuarentena está trabajando con protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y junto a distintos organismos como el Ministerio de Transporte, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aduana. También aplica protocolos propios desarrollados específicamente para proteger a las personas.

El Tribuno pudo recorrer las instalaciones del aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes y conocer cómo se implementarán los protocolos sanitarios de cara al regreso de las operaciones aéreas, con el objetivo de cuidar a los pasajeros y usuarios, minimizando las posibilidades de contagio.

El cambio más radical que sufrirá la estación aérea es que los pasajeros ya no podrán ingresar a la terminal con acompañantes ni podrá haber personas en la sala de arribos. Dentro del aeropuerto solo podrán ingresar las personas que tengan un ticket aéreo.

Otras medidas de seguridad sanitaria que se aplicarán serán: controles de síntomas al ingresar al aeropuerto, se pedirá mantener el distanciamiento social dentro de la terminal. Hay señalética en el piso con indicaciones sobre dónde pararse y cartelería por todos lados indicando que la utilización del barbijo o tapabocas es obligatorio y el lavado de manos. En todos los sectores del aeropuertos hay “estaciones de higiene” que son dispenser de alcohol para que los pasajeros puedan higienizarse las manos. Las salas de espera tienen asientos designados en los que se pueden sentar y en los que no. Se realizarán desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, etc). El objetivo es proveer información clara y específica y como anfitriones brindar la atención que el pasajero y el usuario necesita en estos tiempos.

Todos los mostradores de las compañías aéreas cuentan con los acrílicos protectores en las áreas de check-in y puertas de embarque y se mantiene diariamente la provisión de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.

Tanto al ingreso como al egreso del aeropuerto solo una puerta estará habilitada -recordemos que hay dos- y se realizarán diferentes medidas de prevención para mantener el distanciamiento social. En el sector de afuera del aeropuerto se está pensando en poner un food truck con sillas y mesas para que las personas que vienen a recibir los pasajeros puedan esperar cómodos el arribo de los vuelos que aterricen en el aeropuerto.


Fuente: El Tribuno de Salta

Comentario

^