Todo a pulmón: escritor salteño fabrica sus libros con cajas de cartón


3 abril, 2018


La famosa frase cuando se quiere, se puede…es muy representativa para este salteño.

“Un papel puede puede guardar el sonido de la voz con dibujos que parecen viboritas que bailan sobre un renglón. ¡Era la letra cursiva! Hoy casi extinta pero, de esa manera se podían “grabar” pensamientos en el papel” cuenta Hugo Marcelo Ortíz acerca de sus comienzos. Aunque de formación ingeniera, inició su carrera literaria escribiendo cosas de manera esporádica y las subía a su cuenta de facebook con algún dibujo, creación de él también.

Pero el destino lo llevó al lugar donde tenía que estar. En una muestra de arte de hace un par de años atrás, un amigo suyo dejó sus textos impresos para que los vea la gente y le llamó mucho la atención la cantidad de personas que se acercaban a leerlos y le hacían preguntas al respecto.

Decidió recopilar sus escritos y convertirlos en libro. Allí empezó a armarlos en forma de folletos. En este formato, vendió muchísimos ejemplares. Así nació “Rimas Intempestivas I”. Al poco tiempo se enteró de un curso de Autoedición Creativa dictado por Veronica Ardañaz y Ricardo Piña y asistió. A partir de ese día, cambió el formato de sus creaciones a “libros de encuadernación cartonera”, innovando en la literatura salteña y, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero hace las tapas de sus libros con cajas de cartón hasta conseguir alguna editorial profesional. Los realiza con las cajas de los supermercados ecológicos y todos los  elementos que unen las tapas también son artesanales.

Otra de sus creaciones fue“Rimas Intempestivas II”, también con una amplia repercusión en las ventas.

“Nunca llegué a terminar un libro realmente. Siempre fueron intentos de libros de ciencia, de historia, de poesías, hasta de historietas, catálogos de dinosaurios y un largo etcétera”. La mayoría se perdió en algún lugar del orbe salteño. Pero logró, a través de un curso de dramaturgia, concretar sus primeras obras completas, que posteriormente fueron presentadas en distintos festivales de “La Muestra de Teatro Breve de Salta”. Un par de ellas serán publicadas en un libro que será presentado a mediados de este año, editado por la Extensión Universitaria de la UNSa.

Actualmente se desempeña en el sector de informática del Centro de Investigación y Difusión Histórica de Salta (Biblioteca a cargo del Prof. Miguel Angel Cáseres, todavía en preparación). También se desarrolló en la parte artística actoral. Participó en diferentes obras teatrales, en algunas producciones fílmicas a nivel nacional como ser “Historias Breves 13” (participante del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y hace poco estuvo en la realización local de “La Mujer de Piedra”.

2 comentarios para “Todo a pulmón: escritor salteño fabrica sus libros con cajas de cartón”

  1. Yopué dice:

    Metele que con eso son un genio!!!! No importa que escribis o como, sino que publiques y te den publicidad. Es un instante, después…no sos nadie.

  2. Facundo dice:

    Genial Master!! Usted es un artista total, puede hacer lo que se proponga!!👏👏👏

Comentario

^