Te enseñamos a hacer el auténtico locro salteño para festejar el día del trabajador.


30 abril, 2020


Al igual que el 25 de mayo y el 9 de julio, en Argentina solemos celebrar el Día del Trabajador comiendo este tradicional plato.

Al igual que el 25 de mayo y el 9 de julio, en Argentina solemos celebrar el Día del Trabajador comiendo este tradicional plato.

Este plato tradicional tiene origen prehispánico, pero con la llegada de los colonizadores se “potenció”, convirtiéndose en una comida criolla, infaltable en celebraciones populares.

¿Cuál es la historia de ese plato y este día? Es una comida típica, tanto en el Día del Trabajador como en las fiestas patrias del 25 de mayo y 9 de julio.

El locro, de origen prehispánico y preincaico, es típico de algunos pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. La variedad de recetas es mucha, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.

Esta preparación surgió, como muchas de las comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación. De cómo con poca cosa, con elementos que las grandes mesas despreciaban, combinado con aderezos, se podía llegar a un plato que, en la actualidad, ocupa espacios importantes en ollas populares, fiestas, bares típicos y en los mejores restaurantes como plato nacional.

Este guiso se volvió popular en la celebración del Día del Trabajador porque cubre la necesidad de alimento para muchas personas y a bajo costo. Es caliente y sustancioso para los días fríos y ¡solidario con los amigos! (siempre hay un plato para un comensal más). Eso sí, requiere de una particular paciencia para su preparación.

ACÁ TE DEJAMOS UNA RECETA:

Ingredientes
*Aceite de maíz 40 centímetros cúbicos
*Panceta salada 200 gramos
*Falda 120 gramos
*Patitas de cerdo 200 gramos
*Chorizos de cerdo 3 unidades
*Chorizos colorados 3 unidades
*Maíz blanco 600 gramos
*Porotos pallares 200 gramos
*Puerro ½ atado
*Zapallo anco 400 gramos
*Caldo de verduras 500 centímetros cúbicos
*Mondongo 350 gramos
*Pimentón dulce 60 gramos
*Comino 25 gramos
*Sal fina 20 gramos
*Pimienta blanca molida 20 gramos
*Aceite picante: Aceite de maíz 150 centímetros cúbicos
*Cebolla de verdeo ½ atado
*Pimentón dulce 20 gramos
*Ají triturado picante 30 gramos
*Agua fría 70 centímetros cúbicos

Receta del locro criollo
1- En una cacerola grande con aceite de maíz empezar a cocinar y dorar a fuego medio las carnes. Incorporar la panceta, la que comenzará al cabo de unos minutos a desprender su grasa y tornarse dorada y crocante. Agregar a continuación la falda cortada en cubos parejos, las patitas de chancho, la carne del chorizo de cerdo y el chorizo colorado cortado en ruedas. Cocinar a fuego moderado durante por lo menos unos 15 minutos y salpimentar con sumo cuidado.

2- Ahora empezar a integrar el maíz y los porotos dejados en remojo con 8 horas de antelación (durante esas horas debe cambiarse el agua al menos tres veces). Agregar entonces los granos de maíz blanco y los porotos pallares, seguir cocinando y revolviendo por unos 5 minutos más.

3- Añadir los vegetales. Primero los puerros y unos 2 minutos más tarde los cubos de zapallo. Volver a salpimentar discretamente.

4. Para continuar guisando, añadir el caldo y más tarde el mondongo, previamente hervido y luego cortado en tiras delgadas. Condimentar con el pimentón dulce y el comino molido. No volver a salpimentar dado que los caldos que utilizamos normalmente, contienen una buena cuota de salazón. Controlar.

5- La cocción del locro puede llevar entre 2 y 3 horas a fuego suave. Si se evapora demasiado el líquido, es factible agregar más agua, preferentemente caliente, para no bajar la temperatura de cocción. Es importante también espumar de tanto en tanto. Esto es, quitar y eliminar la espuma que se va formando en la superficie de la preparación.

6- La textura y coloración del guiso estarán dadas por el zapallo, que con tanto tiempo de cocción se desarmará y brindará la consistencia característica de este clásico plato. Asimismo, la textura algo densa, estará dada por el almidón que se encuentra en el maíz y los porotos. En definitiva, la preparación finalizada, deberá tener una consistencia ligada o medianamente espesa. Más allá del tiempo indicado, el locro estará listo cuando se deshaga completamente el zapallo, el maíz y los porotos resulten tiernos y asimismo las carnes.

7- Para acompañar el locro hacer una salsa típica de la cocina regional llamada Grasita Colorada. Consiste en un salteado de cebolla de verdeo en aceite de maíz, condimentado con pimentón dulce y ají picante, al que inmediatamente fuera del fuego, le agregaremos agua fría. Esto generará que la cebolla de verdeo decante y resulte el aceite saborizado, coloreado y picante en la superficie, que es lo que se recuperará y utilizará para condimentar el locro.

6 comentarios para “Te enseñamos a hacer el auténtico locro salteño para festejar el día del trabajador.”

  1. Farfan Sergio Eduardo dice:

    Esta receta parece de Jujuy, por el mondongo, de un porteño por los puerros y por el Zapallo Anco – que no tiene el sabor del de cascarilla ni la suavidad de pulpa de los zapallos locales ni su dulzor, además el Anco no le da cremosidad al locro. Averigüen bien como es el locro salteño, solo falta que le agreguen champiñones, crotons, etc. No porque se llamen saltasoy dan en la tecla.

    • María dice:

      Eso es verdad, mí mamá vende Locro y muchos clientes le dijeron que su locro es el más rico y siempre le falta. Porque los clientes le piden más y más. 120 plata le sale a veces más

  2. anacleto dias dice:

    nada que ver el locro salteño no lleva mondongo ni puerro hay un libro editado por un autentico salteño (Topeto DíAz) nformensen bien no tergivercen

  3. Raul dice:

    Puerro y mondongo?????? Cuantas veces lo queres salar???? Que tantas especificaciones con los pesos, el locro salteño se hace a ojo papá!!!! Les falto que lo presenten en un frasco con dinas hiervas 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  4. María Tolaba de ciudad de Tartagal dice:

    Buenas tardes.
    Mí mamá hace locro para vender y ella le pone maíz pelado, poroto, zapallo plomo (creo que así se llama), mondongo, cuerito de cerdo, patita de cerdo, panceta, tripa gorda, pucheros especial para el locro, chorizo español, cebolla y pimiento para que resalte el sabor. Y el locro siempre le sale pulsudo.

Comentario

^