Tan linda que enamora / La Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe atractivos imperdibles de la provincia

Bellezas de Salta que son postales para llevarte en el corazón.


Bellezas de Salta que son postales para llevarte en el corazón.




La Cuesta del Obispo es un empinado tramo de ruta entre Piedra del Molino a 3.348 metros de altura y Escoipe a 2.090 metros. Son 25 kilómetros de ruta serpenteante en una amplia quebrada que baja de la Puna.

Lo atraviesa la Ruta Provincial 33 que vincula la Ruta 40 cerca de Cachi con la Ruta Nac. 68 en El Carril, en Salta.



Preguntas sobre La Cuesta del Obispo

Ubicación de La Cuesta del Obispo

P: ¿Dónde queda la Cuesta del Obispo?





R: Está sobre la Ruta Provincial 33, en Salta, que une Payogasta y Cachi sobre la Ruta Nacional 40 con El Carril, sobre la Ruta Nacional 68, a 39 km al sur de la ciudad de Salta, Capital.


El acceso por Ruta Nac. 52 es totalmente pavimentado.


Cuál es el punto más alto







P: ¿Cuá es su punto más alto?





R: Su punto de mayor altura es Piedra del Molino, a 3.348 metros de altura sobre el nivel del mar.






Por qué se llama así

P: ¿Por qué se llama así?





R: El topónimo Cuesta del Obispo se debe a que el entonces Obispo de Tucumán, monseñor Dr. Julián de Cortázar, debió pernoctar incómodamente en la cuesta durante una visita que efectuó en el año 1622 a la región.





P: ¿Por qué se llama “Piedra del Molino”?




R: El nombre del lugar se debe a una piedra de moler tallada en piedra, que pesa varias toneladas y que, según se cuenta, se partió en dos mientras era transportada hacia el valle en el año 1927. En el lugar hay una pequeña piedra de molino rodeada de una pared de piedras.





 

Itinerario por la Cuesta del Obispo




Recorrido

Saliendo de Cachi, se cruza el río Calchaquí y se toma rumbo hacia el norte. Luego de pasar por el pueblo de Payogasta, la Ruta Nacional 40 se abre, hacia la izquierda, con rumbo norte (tramo Cachi – San Antonio de los Cobres), mientras que la ruta asfaltada prosigue ahora como Ruta Prov. 33 con rumbo este – sudeste.


Detrás hacia el oeste (ver foto abajo) se divisa la Sierra de Cachi o Nevado de Cachi con su imponente Cumbre del Libertador Gral. San Martín de 6.380 m de altura.



Recta de Tin-Tin


A los pocos kilómetros la ruta se convierte en una perfecta recta que atraviesa una pampa razonablemente plana entre la sierra que la rodea. Esta es la famosa Recta de Tin-Tin, que fue trazada a casi 3.000 metros de altura por los nativos prehispanos, quienes se valieron de tecnología simple pero efectiva para trazarla: fogatas para servir de jalones que alineadas le permitieron una traza perfectamente lineal.


Esta recta data del período Incaico (1480 – 1535), cuando una parte del Camino del Inca, Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, atravesaba esta comarca.


Un ramal del mismo, desde el valle de Lerma, se internaba en la quebrada de Escoipe en dirección a la Puna, ascendiendo por donde hoy se encuentra la Cuesta del Obispo. Dice Vitry:



[el camino del Inca] llega[ba] a Cachipampa en el extremo sur de la recta de Tin Tin, desde donde el camino Inka se trifurcaba. Un tramo se dirigía hacia el Norte con dirección a Cortaderas y Potrero de Payogasta; otro al Oeste rumbo a Cachi, La Paya, Las Pailas, Cachi Adentro; y el otro tramo hacia el Suroeste, pasando por Seclantás, Molinos, Colomé, Tacuil, Mayuco, atravesando el Abra Blanca para llegar a La Puna catamarqueña.



Se pueden divisar cardones y guanacos que pastan entre los cactus. Hacia el final de la recta, un cartel indica que se accede al Parque Nacional Los Cardones.


Un poco más adelante la ruta se bifurca, saliendo hacia la derecha un camino (RP 42) de ripio hacia el Río Calchaquí, en dirección a Seclantas, mientras que la RP 33 prosigue pavimentada rumbo al este, llegando en el km 44 al punto de mayor altura:


Piedra del Molino


En la cumbre del paso, Piedra del Molino, a 3.348 metros de altura, se encuentra un cartel indicador, un pequeño altar y una vista espectacular hacia el Este, abarcando el valle del Río Escoipe (ver fotos más arriba).


A partir de aquí el camino desciende hacia el valle por un muy sinuoso camino de cornisa. Son 93 km hasta la ciudad de Salta.


El nombre del lugar se debe a una piedra de moler tallada en piedra, que pesa varias toneladas y que, según se cuenta, se partió en dos mientras era transportada hacia el valle en el año 1927.


La Cuesta del Obispo

A partir de Piedra del Molino comienza la Cuesta del Obispo, por la que se desciende hacia la Quebrada de Escoipe. Al cabo de 2 km se llega, a un nuevo cartel indicador del Parque Nacional los Cardones y el acceso al Valle Encantado.


El Valle hace honor a su nombre ya que tiene lagunas, pinturas rupestres y una cuña de la selva de las Yungas. Vale la pena visitarlo.


La Ruta en bajada rumbo a la selva

El camino prosigue hacia abajo, en descenso constante y muy sinuoso, las vistas son espectaculares. Se pasa por el paraje de Escoipe bordeando el río del mismo nombre. Se ingresa luego a una zona de frondosa vegetación y se cruza el río dos veces antes de llegar a Pular. De allí se prosigue hasta El Carril sobre la Ruta Nacional 68 y por esta se puede ir, hacia el Norte, a Salta o hacia el Sur a Cafayate.


Próximo a Pular se halla Chicoana, con una capilla y plaza, ambos Lugares Históricos Nacionales (LHN). Este poblado, data de 1577 y fue fundado por Gonzalo de Abreu cinco años antes que fuese fundada la capital, Salta.





Cachi – El Carril

Calzada de asfalto


120 km


Transitar con precaución en la zona sinuosa. En el Parque Nacional Los Cardones cuidado con los camélidos y burros sueltos.


La Ruta corre con sentido general este – oeste bajando por la Cuesta del Obispo hacia la Quebrada de Escoipe. Pasa de la Puna con cardones a la selva del pedemonte salteño.


Clima: el tiempo en la Región




Las lluvias son escasas (entre 300 y 400 mm anuales). Caen durante el verano. El resto del año no hay lluvias.


La baja humedad y la altura hacen que el cielo esté despejado y el sol sea implacable (mucho cuidado con la radiación UV).


Los vientos son fuertes hacia la tarde.


Hay una enorme amplitud térmica entre el día y la noche: unos 18°C. Por lo que las noches son frías incluso en el verano.


En invierno la temperatura baja por debajo de los 0°C.


El resto del año la temperatura es también baja, promediando 8.6°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). Con máximos de unos 25°C y la mínima de hasta -15°C. Hiela 220 días al año.




La Puna tiene un clima muy seco con una baja humedad relativa (en promedio 47%).
Consejos para el viajero
Tips para visitar la Cuesta del Obispo

Visitar la Cuesta del Obispo durante la estación seca, de Abril a Noviembre. En el verano están es la estación lluviosa y pueden haber deslaves e inundaciones por las fuertes lluvias.


El Clima en Cachi y la zona puneña es seco, soleado con gran amplitud térmica entre el dí y la noche. Contrasta con el clima en la Capital Salteña.


La altura y el Apunamiento

A alturas mayores que los 2.000 metros se pueden producir síntomas desagradables conocidos como el Apunamiento o Soroche (Mal de altura). Es causado por la menor la presión atmosférica y esto hace que haya menor cantidad de moléculas de aire (y menos oxígeno) en una misma cantidad de aire.


A 3.400 metros de altitud (la altura de la Piedra del Molino) hay apenas un 67% del oxígeno en comparación con el nivel del mar (que es del 100%).


La falta de oxígeno puede causar nauseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga y cansancio.





Turismo cercano a la Cuesta del Obispo
Parque Nacional Los Cardones

Sobre la misma Ruta Prov. 33.


Parque agrestre sin guís ni servicios. Visitar los pueblos cercanos como Seclantas, accesible desde Ruta 40 y Ruta Prov. 33. También Molinos al sudoeste y por supuesto, Cachi en el corazón de la comarca.




Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias