Tan linda que enamora / 10 lugares imperdibles de Salta que tenes que conocer


29 abril, 2019


Una ciudad reconocida tanto por la belleza de sus arquitecturas coloniales como por los espectaculares entornos naturales que la rodean.

1- Plaza 9 de Julio y edificios circundantes:

Lugares turisticos de Salta Plaza 9 de julio

La Plaza 9 de Julio, llamada así en conmemoración al día de la independencia de Argentina, es el centro de la vida social de Salta y uno de los rincones más bellos de la ciudad, teniendo el especial encanto de la recova que la rodea en casi su totalidad, entre cuyos arcos se han instalado numerosos restaurantes y bares con terraza.

También en sus entornos, se pueden apreciar numerosos edificios coloniales y barrocos, entre los cuales destaca la Catedral, el Cabildo, el Palacio Arzobispal y los Museos de Arqueología y de Arte Contemporáneo. Durante las noches, la plaza es iluminada, siendo común la presencia de grupos musicales que realizan espectáculos callejeros.

2- Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta:

Lugares turisticos de Salta Museo de Arqueologia

Este museo situado en la Plaza 9 de Julio, es sin duda, uno los lugares turísticos de Salta imperdibles para los amantes de la historia, correspondiendo a un museo creado específicamente con el fin de proteger, estudiar y difundir el invaluable hallazgo arqueológico de los niños del Llullaillaco.

Esta joya arqueológica, comprende las momias de tres niños y diversos objetos que hacían parte de su ajuar. Según se cree, estos niños habrían sido ofrendados a los dioses en algún ritual religioso, sucedido aproximadamente 500 años atrás, durante el apogeo del imperio Inca, poco antes de la llegada de los españoles.

3- La Balcarce:

Lugares turisticos de Salta Calle Balarce

Situada en las cercanías de la estación de trenes, corresponde a una de las calles más animadas de Salta, albergando en sus cerca de 500 metros de extensión, numerosos bares y restaurantes con música en vivo y tradicionales peñas con espectáculos folclóricos.

Los días domingo, entre las 10:00 y 21:00 horas, la calle se vuelve peatonal, instalándose en ella una atractiva feria artesanal, con más de 200 puestos de artesanías que ofrecen trabajos en alpaca, madera, cerámica y tejidos.

4- Cerro San Bernardo:

Lugares turisticos de Salta Cerro San Bernardo

Posiblemente el más icónico, dentro de los lugares turísticos de Salta, es el Cerro San Bernardo, famoso por las espectaculares vistas que se obtienen desde su cima, permitiendo observar toda la ciudad y el Valle de Lerma.

Si bien es posible ascender a pie o en vehículo, la mejor opción es hacer el recorrido en teleférico, el cual partiendo desde el Parque San Martín, logra comunicar el plano de la ciudad con la cima del cerro, en tan solo 8 minutos.

5- Basílica y Convento de San Francisco:

Lugares turisticos de Salta San Francisco

Este templo levantado por la orden franciscana en el siglo XVIII, es especialmente valorado por su belleza arquitectónica, constituyendo otro de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Dentro de sus particularidades destaca la rica ornamentación de la fachada principal, en colores terracotas y marfiles, decorada con guirnaldas, flores, inscripciones, escudos y ventanas cegadas, entre otros detalles.

6- Quebrada del Rio de las Conchas:

Lugares turisticos de Salta Quebrada de las Conchas

Ubicada a 90 kilómetros de la ciudad, dentro de los valles Calchaquíes, corresponde a una quebrada que se extiende a lo largo del camino que une Cafayate con la ciudad de Salta, famosa por sus altos paredones y rocas rojizas.

Este sitio, es probablemente uno de los mejores lugares turísticos de Salta para amantes de la naturaleza, permitiendo pasear entre escenarios surrealistas, tales como son las famosas geoformas de la Garganta del Diablo y el Anfiteatro. Otros atractivos de la quebrada, son sus numerosos restos fósiles, concentrándose muchos de ellos en La Yesera.

7- Quebrada de las Flechas:

Lugares turisticos de Salta Quebrada de las Flechas

Situada a 260 kilómetros de la ciudad de Salta, corresponde a otro de los sorprendentes escenarios naturales que alberga la provincia, comprendiendo un tramo de aproximadamente 20 kilómetros entre Cafayate y Cachi, con enormes formaciones rocosas y estrechos desfiladeros, cuyas paredes alcanzan hasta 20 metros de altura.

Entre sus sitios de interés, destacan las formaciones conocidas como el Paso del Ventisquero y el Paso de la Flecha, esta última asemejando un glaciar petrificado de puntas filosas.

8- Cachi:

Lugares turisticos de Salta Cachi

Pequeña ciudad ubicada dentro de los valles Calchaquíes, a 157 kilómetros de Salta, reconocida por la belleza de sus montañas nevadas que se elevan hasta más de 5.000 metros de altura. Su arquitectura colonial es otro de sus encantos, con casas principalmente en adobe pintadas de blanco y ventanas enrejadas con hierro forjado.

Entre sus sitios de interés, destaca su iglesia, el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y el conjunto de ruinas Puerta de La Paya, éste último, correspondiente a un antiguo emplazamiento prehispánico donde aún son apreciables murallas de circunvalación y tumbas circulares de piedra.

9- Tolar Grande:

Lugares turisticos de Salta Arita

Más alejado, a 380 kilómetros de Salta, se encuentra Tolar Grande, una pequeña localidad emplazada en plena puna salteña, por la cual pasa el Tren de las Nubes.

El mayor atractivo del lugar, es el Cono de Arita, una pirámide casi perfecta, que se levanta en medio de la planicie del Salar de Arizaro. También son de especial interés, los Ojos del Mar, unas lagunas pequeñas muy saladas, donde habitan algunos de los pocos estromatolitos vivos del mundo.

10- Salinas Grandes:

Lugares turisticos de Salinas Grandes

Localizado a 222 kilómetros de Salta, corresponde al tercer salar más grande de Sudamérica, una enorme explanada blanca de 12.000 hectáreas a 3.350 metros de altura sobre el nivel del mar. La belleza del escenario se acentúa durante la temporada de lluvias entre enero y marzo, cuando la superficie se cubre con una capa cercana a los 30 centímetros de agua.

Algunas de las agencias que operan el tour a las salinas, incluyen la visita a la Quebrada de Humahuaca, un sitio imperdible de conocer si se tiene la posibilidad, famoso por su Cerro de los Siete Colores, maravilla natural donde el relieve se degrada en tonalidades rojizas y anaranjadas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tren de las Nubes, otro imperdible en Salta

Tren de las Nubes. CC. En el Flickr de AHLN.

 

Si bien no es un lugar, sino un recorrido de 434 kilómetros en un moderno ferrocarril, corresponde a una experiencia imperdible de realizar en Salta, internándose entre valles, quebradas y remotas localidades rurales, desplazándose a alturas cercanas a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

La estación inicial del Tren de las Nubes se sitúa en la ciudad de Salta, finalizando el trayecto en el Viaducto La Polvorilla. Si bien el viaje ida y vuelta es posible de realizar en un día, demorando aproximadamente quince horas, es aconsejable por lo agotador del recorrido pernoctar en San Antonio de los Cobres, a 164 kilómetros de la ciudad de Salta.


Fuente: enviajes.cl

Comentario

^