Suspenden los viajes de egresados por la segunda ola de coronavirus


6 abril, 2021


Las principales empresas del sector ya les comunican a padres y operadores locales que dejarán de trasladar a los estudiantes hasta nuevo aviso.

Las principales operadoras de turismo estudiantil comenzaron a suspender los viajes de egresados a Bariloche, frente a la segunda ola de casos de coronavirus que atraviesa el país.

Hasta el momento no hay comunicaciones oficiales por parte de las agencias, pero trascendió que las más importantes del rubro ya les anunciaron a los padres y proveedores locales que los últimos viajes de egresados fueron los de la semana pasada, hasta nuevo aviso.

Según fuentes del sector, el propio presidente Alberto Fernández, en su reciente encuentro con los especialistas y funcionarios en Buenos Aires, habría deslizado su preocupación por los traslados de estudiantes que han venido revelando altos porcentajes de contagio luego del retorno al destino de origen.

Entre tanto, una de las mayoristas del rubro ya le habría notificado a los operadores que trabajan en la localidad cordillerana que no movilizarán a más chicos por lo menos en las próximas semanas.

Para las empresas estudiantiles resultarán claves las nuevas medidas que establezca el Ministerio de Salud, a través de su máxima funcionaria Carla Vizzotti.

Los principales contingentes que visitaron la zona la semana pasada mostraron una alta tasa de contagio en los controles de Ezeiza, detallaron fuentes al diario de Río Negro. En uno de los vuelos del 2 de abril, 44 egresados dieron positivo en el aeropuerto internacional. Aquel mismo día, en un segundo vuelo estudiantil, los positivos fueron 34.

Viajes con protocolos

Después de una temporada 2019/2020 en la que los viajes de egresados permanecieron suspendidos, los traslados de estudiantes regresaron en diciembre del año pasado en el marco del calendario 2020/2021. Los chicos pudieron volver a la ciudad en grupos reducidos y en modo burbuja que los mantiene fuera de contacto con el resto de la comunidad.

Para poder subirse a los medios de transporte, los estudiantes deben hacer una declaración jurada y presentar un test negativo realizado con 72 horas de anticipación.

A pesar de las restricciones del modo burbuja y de los test previos, desde diciembre mismo comenzaron a aparecer contagios entre los egresados. El 22 de diciembre se conoció el caso de los primeros 12 estudiantes de Buenos Aires, Entre Ríos y Paraná, que volvieron contagiados a sus lugares de origen.

Las empresas del sector han denunciado que los chicos no siempre respetan las distancias apropiadas y hasta se confirmó que algunos trucharon los test para poder concretar su esperada aventura.

Antes de la pandemia, alrededor de 120 mil estudiantes llegaban a la cordillera en el marco de los viajes de egresados.


Fuente: Clarín

Comentario

^