¡Sorprendió a todos! / En el día de la Diabetes, el Cabildo se iluminó de azul


15 noviembre, 2018


La iniciativa de iluminar el exterior de monumentos o lugares históricos en azul, emula al logotipo del Día Mundial de la Diabetes que es un círculo de ese color.

El Ministerio de Salud Pública y el Grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS), organizaron actividades conjuntas en la plaza 9 Julio para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que tuvo como acto principal la iluminación del Cabildo de color azul.

El encuentro, que se realiza hace 10 años, contó con la presencia del ministro Roque Mascarello, asociaciones, fundaciones y grupo de padres, que se acercaron para compartir una jornada que tuvo por objetivo crear conciencia en las personas sobre la patología y difundir información sobre medias de prevención, síntomas, complicaciones y tratamiento.

La iniciativa de iluminar el exterior de monumentos o lugares históricos en azul, emula al logotipo del Día Mundial de la Diabetes que es un círculo de ese color, representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas.  El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la enfermedad.

Sobre la diabetes

Se define como diabetes mellitus a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un nivel elevado de glucosa en sangre, que si no se controla ocasiona daño a los vasos sanguíneos y nervios de los pies y otros órganos. Las personas diabéticas, con frecuencia, presentan dolor de pies, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones como neuropatía.

La diabetes se encuentra en constante aumento y los sistemas sanitarios a nivel mundial advierten que la tendencia continuará si las personas no adoptan medidas para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se adopta y lleva en forma permanente un estilo de vida saludable, lo que implica controlar sobrepeso y obesidad, alimentarse con una dieta saludable, hacer ejercicio físico regular, controlar la hipertensión arterial y el colesterol y revisar antecedentes familiares.

Síntomas de alerta

Pueden ser síntomas de diabetes, necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, apetito constante, pérdida repentina de peso, cansancio extremo, falta de interés y de concentración, vómitos, dolor de estómago, sensación de cosquilleo o adormecimiento en pies y manos, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que no cicatrizan.

En la prevención, resulta clave conocer el nivel de riesgo que tiene una persona de padecer diabetes tipo 2, para lo cual se cuenta con el Test de FINDRISC, consistente en un cuestionario de ocho preguntas sencillas.

Comentario

^