Solsticio de verano: por qué hoy es el día más largo del año


21 diciembre, 2018


El fenómeno se produce dos veces al año.

Hoy arranca el verano y es el día más largo del año en el hemisferio Sur. El inicio de la cálida estación coincide con el solsticio, un fenómeno astronómico que da comienzo al verano y al invierno. Por eso, sucede dos veces al año.

Si bien se da al mismo tiempo en todo el mundo, la hora en que se produce depende de la zona horaria de cada sector del planeta. Este año el solsticio se producirá en Argentina a las 19.23, momento exacto en el que comenzará el verano.

El término “solsticio” deriva del latín, que quiere decir “sol quieto” y hace referencia a los momentos en los que el sol deja de avanzar.

El Sol va alcanzando cada vez mayor altura (en forma aparente) y haciendo que los días sean más largos hasta llegar a uno de los solsticios. Luego, comienza a disminuir su altura y se acortan los días hasta siguiente solsticio.

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas en el solsticio de verano y mínimas en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otro día del año.

– Solsticio de invierno: ocurre entre el 21 y 23 de junio. Es denominado de verano en el hemisferio norte o de invierno en el hemisferio sur.

– Solsticio de verano: ocurre entre el 21 y 23 de diciembre. Se le denomina de invierno en el hemisferio norte, o de verano en el hemisferio sur.

Las distintas culturas del mundo celebran este día de acuerdo a sus creencias y tradiciones. La mayoría festeja porque significa la llegada de las vacaciones y el descanso luego de haber trabajado todo el año. En China, por ejemplo, el solsticio de verano representa la fuerza del yin, la tierra y lo femenino. Este se complementa con el solsticio de invierno que es la fuerza del yang, de lo masculino y del cielo.

En Bolivia, reciben el solsticio de verano con ritos para agradecer por los bienes y pedir que haya alimento en abundancia en los próximos meses.

Google no se quedó atrás de las celebraciones, en su doodle de hoy homenajea a la llegada del verano, en el hemisferio sur, con un diseño verde y colorido que representa una de las épocas del año más preferidas por todos.

Comentario

^