Solsticio de invierno: qué es el Inti Raymi y cómo se celebra


21 junio, 2019


Es una de las celebraciones más importantes de la cultura andina, que se festeja también en Salta.

Cada solsticio de invierno, que suele suceder entre el 20 y el 23 de junio, la comunidad andina conmemora el Inti Raymi, vocablos quechuas que traducidos al castellano significan Fiesta del sol.

Desde la medianoche del jueves comenzaron las celebraciones en comunidades y casas de familia que inician con ofrecerle comida, cigarrillos y bebidas a la Pachamama para que no falte nada durante la época más fría del año.

Con los primeros rayos del sol, y el fin de la noche más larga del año, comienzan las alabanzas en idiomas quechua, aymara y el castellano.

La importancia de esta celebración se remonta a la cultura incaica, un período en el cual se rendía culto al sol. Se realizaba a través de un ritual en honor al astro rey, la divinidad más importante en el Tahuantinsuyo, palabra con la que los Incas denominaban los territorios de su Imperio.

Esta ceremonia tuvo diferentes nombres. En la antiguedad se la conoció como Wawa Inti Raymi. Fue Pachacutec, noveno gobernante del Imperio Inca que mandó construir Machu Picchu, quien comenzó esta tradición religioso-cultural a partir de 1430 aproximadamente.

En la cosmovisión andina se consideraba que cuando sucedía lo que hoy conocemos como solsticio, el sol volvía a comenzar su ciclo. Era un renacer muy valioso al que se le rendía culto para honrar, entre otras cosas, el buen desempeño de las cosechas.

Luego de la caída del Imperio la celebración no se realizó por varios años. Recién en 1944 volvió al Cusco. Y actualmente es una de las celebraciones más importantes del Perú. Esta fiesta incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades donde se destacan un impactante y diverso colorido.

En la fiesta del sol, que se realiza en la comunidad andina entre el 21 y el 23 de junio, el papel principal lo tienen el sumo sacerdote Willaq Umo, la nobleza incaica, el inca y su esposa la coya.

Además hay personificaciones del séquito del inca, sus delegados de los cuatro suyos o rincones del Tahuantinsuyo. Se trata de una ceremonia que dura un día, en el cual toda la ‘Ciudad Imperial’ vive con alegría la Fiesta del Sol.

Comentario

^