Sofía Vier recibió su diploma y es la primera piloto de combate de la Argentina


19 noviembre, 2020


Se hizo el acto en la IV Brigada Aérea, con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Con solo 26 años, Sofía Vier superó todos los requisitos y exigencias para lograr lo que ninguna exponente mujer había conseguido en la historia: pilotear un avión de combate dentro de la Fuerza Aérea Argentina.

El diploma lo recibió hoy bajo el sol mendocino junto a otros nueve compañeros en la IV Brigada Aérea de Las Heras durante un acto que contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Y también con un condimento muy especial: la presencia de Jorge Vier, su orgulloso papá, también piloto consagrado, a quien Sofía (quien algunos la llaman “Capitana Marvel”) no pudo ver desde febrero.

“Estoy emocionada; es el único miembro de mi familia que pudo estar acá”, dice. Ella era bebé cuando falleció su abuelo, ingeniero aeronáutico y aviador, pero “la sangre es la sangre”, advierte y asegura que la vocación fue pasando de generación en generación.

Además de su papá, su tío también es helicopterista retirado de la Fuerza Aérea. Nació entre aviones y así desea morir. Erguida, con su trenza perfecta y el rimmel que resalta aún más sus hermosos ojos claros, “Sofi” es delicada y tiene una sonrisa perfecta. Asegura que fue cosechando amigas por todas partes, que sueña con formar una familia y que ama el aire libre.

Pero a la hora de imaginar su futuro, esta pasión puede más: “Volar en un A4 en mi próximo destino, en la V Brigada Aérea situada en Villa ReynoldsSan Luis, y seguir disfrutando de lo que elegí para toda la vida”.

De muy bajo perfil, Sofía nació en Córdoba y el 1 de diciembre próximo cumplirá 27 años. “¿Cómo me siento? Igual que cualquier persona, porque ante todo somos eso. Solo que elegí una carrera nada fácil que requiere esfuerzo y sacrificio. Me preparé entre los mejores y quise siempre estar entre ellos”, sostiene.

Las palabras del ministro Agustín Rossi

Al egresar hoy la teniente Sofía María Vier, la primera mujer piloto de caza de la historia de la aviación nacional, el ministro destacó: “Para que Sofía haya llegado hoy hasta acá, todos realizaron muchos esfuerzos. Recibió el apoyo de sus compañeros, fue tratada como un par, porque de eso se trata el feminismo, de igualar para dar las mismas oportunidades y derechos para todas y todos».

Espero que el caso de Sofía incentive a muchas chicas a incorporarse a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Armada y a los puestos de Comando. Este es el desafío, porque nos jerarquiza, nos hace ser una fuerza más auténtica, moderna y nos hace ser mejores”, señaló.

“La política de género es una política de Estado. Las Fuerzas Armadas tienen alrededor de un 20% de mujeres, aún con un porcentaje mucho más alto en los puestos del cuerpo de profesionales que en los cuerpos comando. Nuestra gestión va a intensificar y hacer todo lo posible para que haya una mayor cantidad de mujeres en los puestos de comando”, concluyó el jefe de la cartera castrense.

Un comentario para “Sofía Vier recibió su diploma y es la primera piloto de combate de la Argentina”

  1. jorge dante carrari dice:

    es muy lindo y como argentino es un orgullo que haya jovenes con esa vocación

Comentario

^