Se vive a pleno la “Semana del Torrontés” de altura en Salta


4 octubre, 2021


Con propuestas presenciales y virtuales se pone en valor a nuestra cepa emblemática.

El Torrontés es una de las cepas autóctonas de la Argentina producto del cruzamiento de variedades que trajeron los colonizadores y luego los jesuitas. Al comienzo del siglo XVIII los jesuitas llegaron a estas tierras trayendo una variedad llamada Italia que luego se la conoció como Moscatel de Alejandría que junto con la cepa Criolla Negra o Listón Prieto fueron las cepas más difundidas por todas las regiones vitícolas de Cuyo y el Norte.
A lo largo de los años comenzó a surgir en los viñedos una variedad distinta, que no era parecida a las uvas criollas y tampoco a las francesas, hubo quien (conociendo de lo que hablaba) le encontró parecido a la torrontés de La Rioja española y entonces a partir de 1860 comenzaron a llamarla así: torrontés.
Fue así que del cruzamiento de dichas cepas nace el torrontés.
Este año la Secretaría de Cultura fortalece la propuesta celebrando al torrontés a nivel nacional invitando junto con Bodegas de Salta, a todas las provincias a participar de la Semana del Torrontés y así consolidarla dentro del calendario nacional de la vitivinicultura y que en un futuro sea la cepa que acompañe al Malbec, como identidad argentina a nivel internacional.
La Semana del Torrontés de Altura es un producto cultural y enoturístico, que colabora con el posicionamiento y crecimiento de la Ruta del Vino, revaloriza al torrontés como cepa distintiva de Salta, fomenta alianzas entre los actores públicos y privados y brinda una oferta cultural- turística a Salta.
Durante toda la semana se podrá disfrutar de eventos, música en vivo, visitas guiadas en Bodegas, degustaciones virtuales, aprender sobre maridaje y tips sobre el torrontés, promociones especiales y mucho más.

EN SALTA

Organizados por el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate

Presenciales:

  • Sábado 9 de octubre: Bajo el Cielo de Cafayate. A las 19. Salón de vinos a cielo abierto con degustaciones de partida limitada de pequeños productores y  espectáculo musical. En el patio del Museo, Av. Güemes Sur esquina Fermín Perdiguero, Cafayate, Salta. Más información 3868-422322 / info@museodelavidyelvino.gov.ar
  • Domingo 10 de octubre: Torrontés de Altura. A las 19. Salón de vinos a cielo abierto con degustación de vinos y venta de productos de Bodegas de Salta acompañado por un espectáculo musical y de danza en conmemoración al día de la danza. En el patio del Museo. Más información: 3868-422322 / info@museodelavidyelvino.gov.ar

Ambos eventos son con cupo limitado de 150 personas y con un costo de $300 por persona. La venta de las entradas se realizará el mismo día del evento en la boletería del Museo de la Vid y el Vino.

Virtuales a través de las redes sociales del Museo

Facebook: Museo de la Vid y el Vino / Instagram: @museodelavidyelvino  / Twitter: @museodelavid

  • Mujeres que hablan del Torrontés. Entrevistas a 6 mujeres relacionadas con el vino: cosechadoras, elaboradoras de vino artesanal, enólogas, ingenieras, sommelier, quienes contarán sus historias unidas al Torrontés.  Se trasmitirán por las redes del Museo de la Vid y el Vino los días martes 5 y jueves 7 de octubre.
  • Ciclo “Tu Torrontés del Día”: Sommeliers, chef y bartender darán sus consejos para maridar Torrontés y diferentes comidas, cómo elaborar tragos con Torrontés e información sobre diferentes tipos de Torrontés. Se trasmitirá por las redes del Museo de la Vid y el Vino.
  • El Viñedo en tu casa: Jueves 14 de octubre a las 18, degustación virtual vía Zoom y YouTube. Grandes referentes de la vitivinicultura del Valle Calchaquí, como el Enólogo José Luis Mounier, comentarán desde el ciclo vegetativo de la planta, el fruto, proceso de elaboración del vino y cata de distintos Torrontés. Se podrá participar con la compra de 2 botellas de vino Torrontés de Altura de cualquier marca de Salta, luego se completa un formulario con los datos y el día miércoles 13 de octubre, se enviará el enlace para unirse a la cata virtual.

Comentario

^