Se vive a pleno la edición 56° de “Ciudad de Navidad”


29 diciembre, 2021


El conocido e histórico Pesebre Viviente se realiza a las 21.30 hs.

Declarado de interés Cultural y Turístico por decreto N°63, el espectáculo lleva su 56° edición, de la mano de una comisión vecinal nueva.

“Hemos puesto bastante esfuerzo y agradecemos a la Municipalidad la articulación para las actividades Esperamos que esta edición sea del agrado de la ciudadanía, ya que trabajamos en particular en el escenario, la iluminación y la banda sonora. Invitamos a todos a concurrir a este emblemático evento que es “Ciudad de Navidad”, con precios accesibles ya que las entradas para mayores costarán 300 y para los menores 200. Contaremos con los cuidados sanitarios correspondientes por pandemia” indicó Julio Romero, presidente del centro vecinal Villa Las Rosas

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria, expresó: “proponemos que salteños y turistas puedan disfrutar de esta actividad navideña. Acompañamos  todas las expresiones culturales que tenga la ciudad y también fomentamos las expresiones nuevas tal como lo ha indicado la intendenta Bettina Romero”, agregó el funcionario.

 

Concurso de la mejor ornamentación del frente de casa y Concurso del mejor árbol de navidad:

-Para esta actividad solamente podrán participar vecinos de la barriada y se realizará  durante el mes de diciembre hasta el 07 de Enero del 2022.

-Terminará con la publicación de los ganadores el día sábado 8 de enero del 2022.

 

Pesebre Viviente

-El conocido e histórico Pesebre Viviente se realizará a las 21.30 en las siguientes fechas:

25 y 26 de diciembre 2021, y 01, 02, 05, 06, 07 y 08 de enero de 2022

-El escenario como siempre será el Cerro Capitán en Villa Las Rosas y estará dirigido por  José “Tano” Belbruno.

-La obra reúne aproximadamente 150 personas entre niños, jóvenes y adultos, con efectos de iluminación especiales y pirotecnia no sonora.

 

Un Poco de Historia

El 11 de diciembre de 1966 se anunció oficialmente y por primera vez que en Villa Las Rosas se levantaría la “Ciudad de Navidad”.

La idea surgió del Centro Vecinal de Villa Las Rosas, presidido por entonces por doña Yone de Cattanessi e integrado por Sylvia Grondona y Domingo Ferrari, entre otros.

El proyecto, tenía por objeto escenificar el nacimiento del Niño Jesús  y se realizaría en el área comprendida por la plazoleta de la villa, la avenida Los Lirios y la cara occidental del faldeo de la serranía.

En esa superficie se erigiría el pesebre, un árbol de Navidad gigante y un escenario donde se harían festivales y desfiles de artistas folklóricos.

Paralelamente y dentro del proyecto, los vecinos debían adornar sus casas con pesebres y demás motivos navideños, y también  sus jardines, ya que se organizaron tres concursos: uno para seleccionar el mejor frente navideño, otro para pesebres y, el tercero, para arbolitos de Navidad.

También en 1966 se anunció que en la falda del cerro se haría la representación viviente del Pesebre de Belén, mientras que en el escenario a levantarse en la plazoleta se presentarían espectáculos artísticos y números folclóricos.

Días después el gobierno provincial declaraba a Villa Las Rosas como “Ciudad de Navidad”. La noticia causó gran impacto ya que hasta ese momento se solían hacer pesebres vivientes en distintos puntos de la ciudad, pero nunca antes utilizando el faldeo del cerro.

Los vecinos de Villa Las Rosas trabajaron durante diez días para tratar de levantar la Ciudad de Navidad con los inconvenientes climáticos propios de diciembre. Las lluvias muy intensas de ese 1966 provocaron que las aguas se llevaran el puente de Yrigoyen y Acevedo.

Esta situación complicó los trabajos que debían realizarse al aire libre, razón por la cual el 20 de diciembre, a solo cuatro días de Navidad, el Centro Vecinal de Villa Las Rosas debió anunciar la postergación de la inauguración hasta el día de los Reyes Magos, es decir hasta el 6 de enero de 1967.

Fue esta postergación la que causó, años después, confusión con respecto a los años que tiene Ciudad de Navidad.

Los años no coinciden con las ediciones presentadas, pues hay que recordar que en 1974 Ciudad de Navidad tuvo dos ediciones: la de octubre por el Congreso Eucarístico Nacional, y la segunda, para la Navidad de ese año.

Y después de la pandemia por COVD-19,  esta es la edición 56 entre diciembre de 2021 y enero del 2022.

Comentario

^