Se vienen los últimos feriados del 2021: estos días vas a poder descansar


3 diciembre, 2021


Llegó diciembre, el mes de las fiestas de Fin de Año, te dejamos las fechas importantes en esta nota.

Cada vez que llega diciembre, que es el mes de las Fiestas de Fin de Año, los argentinos esperan con ansias los feriados, pensando que serán varios en un mismo mes y que tendrán más de un fin de semana largo.

Pero por más simpático que caiga el último mes de año, en rigor no tiene una gran concentración de feriados nacionales.

Este año son estrictamente dos:
El miércoles 8 -cuando se celebrará el Día de la Inmaculada Concepción, una fiesta de la religión católica- y el sábado 25, por Navidad, que este año caerá un sábado.

Además, esta vez el feriado de Año Nuevo caerá también un sábado.

Lo que sucede es que, además de estos días, algunos empleadores conceden jornadas o media jornada por las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año. Esa última fecha, como es de esperarse, empata con el primer día de 2022, que por supuesto es un feriado nacional.

Así es que si bien las expectativas sobre los feriados son grandes, este año habrá que ver qué ocurre en cada caso para saber si habrá fines de semana largos y escapadas por las fiestas.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?
El primer día libre de diciembre será el día 8, cuando en la Argentina se celebra el feriado inamovible a causa de una fecha especial de la religión católica: el Día de la Inmaculada Concepción.

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarado día festivo a nivel global para los cristianos en 1854 por el Papa Pío IX.

El anuncio de Pio IX se realizó en la Basílica de San Pedro, en Roma, donde se indicó: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”. En el momento del anuncio, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y volaron varias palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción.

Por tal motivo, se celebra el 8 de noviembre el Día de la Inmaculada Concepción. El dogma de fe sostiene que Dios se aseguró que la madre de Jesús fuese concebida libre de pecado (como dicen las escrituras, “llena eres de gracia”), por lo que cuando se habla de inmaculada concepción en el catolicismo se refiere a las dotes que Dios concedió a la Virgen María para eximirla de pecado original y personal. Esto significa que, según esta creencia, María estuvo libre de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.

La elección de la fecha para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción no es más que un cálculo matemático, ya que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre. De este modo, para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha.

En la actualidad esta celebración de la Iglesia Católica cae en 8 de diciembre al menos en países como España, Chile, Argentina, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Perú.

Teniendo en cuenta que este feriado es inamovible y que el 8 de diciembre es un miércoles en este 2021, no se dispusieron medidas extra de parte del gobierno para generar un fin de semana largo con este feriado, como si se hizo en 2020.

 

De esta manera, en 2021 el 8 de diciembre será un feriado solamente para cortar la semana, lo cual no viene mal si se tiene en cuenta el cansancio acumulado a fin de año por los trabajadores. Lo bueno es que en este caso, al ser un feriado nacional, será para todos los trabajadores del país.

Los feriados de las Fiestas de Fin de Año
Sin dudas muchos argentinos están a la espera de que termine este año tan particular y esperan con ansias las Fiestas de Fin de Año para poder reunirse con sus familias, siempre respetando los protocolos para combatir el nuevo coronavirus, o viajar a algún destino particular desde donde recibir el nuevo año.

En ese marco, el último de los feriados del año es el inamovible por Navidad el 25 de diciembre. Como cae sábado, no conformará un fin de semana largo pero si será un feriado muy útil para todos los empleados que trabajan los fines de semana.

También es muy probable que muchos empleadores, por más que no se trate de un feriado nacional, otorguen también la jornada o media jornada del 24 de diciembre para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el 31 de diciembre, que cae viernes. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2022, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

En años anteriores, además, cuando no coincidían las fiestas con días feriados o con feriados por días turísticos (que define el Ejecutivo) el propio gobierno nacional otorgó asueto administrativo para el día 24 de diciembre y para el 31. Esto quiere decir que los empleados de la administración pública gozaron de un día libre extra.

Puede ocurrir también que los días 24 y 31 de diciembre sean además jornadas sin actividad bancaria, por lo que muchos de los trabajadores de los sectores público y privado gozarían de un fin de semana largo de cuatro días para Navidad y Año nuevo.

¿Se volverá a repetir la misma metodología este año?
No es poco probable ya que estos últimos feriados y fines de semana largos de 2021 serían muy importantes para reactivar la alicaída industria del turismo a nivel nacional en el inicio de la temporada 2021-2022, tras dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19.

Comentario

^