SE VA LA SEGUNDA | Tucanychaya festeja hoy sus 10 años en la Usina Cultural


13 noviembre, 2021


Ramón “Chayita” Barrionuevo y Luis “Tucán” Peretti festejan los 10 años de trayectoria. 

El dúo Tucanychaya festejará los 10 años de trayectoria, con un atrayente recital, previsto para el viernes próximo, en la Usina Cultural (Juramento y España). Debido a la demanda de entradas, se sumó una función para el sábado 13. Ambos días será a partir de las 21.

Entradas en venta en norteticket.com y Alvarado 777.
Ramón “Chayita” Barrionuevo y Luis “Tucán” Peretti, son los responsables de este proyecto musical, que ya suena fuerte en el circuito nacional.
“Contaremos con grandes invitados que aportarán por el bien del espectáculo. La verdad que el tiempo transcurrió de manera increíble y parece mentira que estemos en nuestra primer década de carrera artística. No todo resultó fácil pero el balance es altamente positivo. Nuestro mensaje llegó a cada rincón del país, con gran aceptación de la gente, y eso tiene un valor indescriptible”, señaló Peretti.

Nueva propuesta

Un día decidieron que debían echar a volar una nueva propuesta musical…y así nació Tucanychaya, que ya está cumpliendo 10 años de trayectoria, y estos cantores salteños ya empezaron con los preparativos para los festejos.
“Nuestra música se ganó un lugarcito dentro del folclore nacional, y eso nos llena de orgullo, sobre todo porque nos interesa llevar la bandera de Salta a todos los escenarios”, dijeron.
Melodía, fuerza y trabajo resumen la realidad del dúo Tucanychaya, que hoy son reconocidos como el dúo más salteño y prometen una velada inolvidable en la que repasarán las canciones que los acompañaron durante estos 10 años.
“Ahora ya estamos ensayando y preparando lo que será el próximo material discográfico. Sumaremos varios temas de nuestra autoría, y también de otros jóvenes autores de la provincia”, acotó Barrionuevo.
“Nuestra propuesta es una marca totalmente afianzada e impuesta en el cancionero y en el circuito del folclore nacional”, aseguraron “Chayita” y “Tucán”.

Alegrías y tristezas

“Estamos celebrando los diez años de carrera artística, con alegrías y tristezas, con halagos y sinsabores. Los inicios nunca son fáciles, los caminos se entorpecen a menudo, claramente pudo más el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, y la perseverancia”, añadió Barrionuevo. Solo basta echar un vistazo para vislumbrar la correcta relación que mantienen estos folcloristas “El ensayo no es solo cantar, es también compartir con el grupo. Estoy convencido de que gran parte del éxito depende de la relación humana”, enfatizó Luis.
Hace unos meses, el dúo salteño grabó el single “Por mi canto”, que también está instalado en las redes sociales. “Lo importante es mantenerse en actividad, exhibiendo nuevas propuestas y las canciones que se van agregando a nuestro repertorio”, aseguró “Tucán” Peretti.
“Somos muy optimistas en cuanto a la pandemia de coronavirus, levemente vamos a ir superando esta difícil situación. A mi de manera personal me sirvió para recurrir a la faceta de compositor. La gente se va a sorprender con todas las canciones nuevas que incluimos”, sostuvo “Chayita” Barrionuevo.
“Durante gran parte de la cuarentera hicimos encuentros musicales, de manera separada, por las redes sociales. Me encantó porque me reencontré con personas que hacía mucho tiempo no tenía contacto. También ‘despolvé’ grandes éxitos del cancionero popular, esas canciones que, en su gran mayoría, quedaron en el olvido. Alcancé una excelente comunión con la gente y ese fue el objetivo principal”, agregó Peretti.

No hay secretos

“Creo que en la música no hay secretos, componer nuestras propias canciones nos ayudó a ir superando etapas, más aún cuando los temas impactaron para bien en el público. Nos emociona cuando la gente canta con nosotros en las actuaciones. Estas vivencias se potencian cuando ocurren en lugares alejados de nuestra provincia. Eso nos clarifica que las composiciones van ganando terreno, y en consecuencia nuestra imagen también va logrando un mejor perfil”, aclaró “Chayita”.
“Pocos apostaban al proyecto, pero el tiempo fue el mejor juez. El color de las voces fue una de las claves para alcanzar una excelente comunión con el público. Las canciones también fueron un impacto importante. Recorriendo tantos caminos pudimos compartir nuestra música con distintas agrupaciones y plasmarlas en videos, tarea que se seguirá aplicando para la difusión de los temas”, resaltó Peretti.

 

Comentario

^