Se suspende el fútbol argentino: no habrá actividad por 9 días


21 mayo, 2021


La Asociación del Fútbol Argentino suspendió todos los partidos de todas las categorías hasta el 30 de mayo.

Tras un pedido del Gobierno, la Asociación del Fútbol Argentino suspendió todos los partidos de todas las categorías hasta el 30 de mayo próximo, en el marco de las nuevas restricciones por el avance del coronavirus.

Así, quedarán postergados los encuentros de semifinales de la Copa de la Liga que se iban a disputar en San Juan el fin de semana y que, de esta manera, deberán ser reprogramados.

“La Liga Profesional de Fútbol de la AFA adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la Copa de la Liga”, comunicaron los organizadores del torneo a través de las redes sociales.

En un comunicado más extenso, la AFA sumó que trabajarán “en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”.

Además, la asociación presidida por Claudio Chiqui Tapia destacó que “viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos”.

“Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días”, agregó la nota subida a la web de la AFA.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó: “Siempre dialogamos muy bien y siempre nos pusimos de acuerdo. Quedan por delante dos partidos, ambos en la provincia de San Juan. Al mundo del fútbol les aseguro que nos vamos a poner de acuerdo y que va a ser algo consensuado entre la AFA y la provincia de San Juan, que en definitiva es la receptora. Pero el fútbol siempre tuvo una actitud de mucha responsabilidad”

Según pudo averiguar Clarín, aún no se diagramó un plan de reprogramación porque dependerá de la situación epidemiológica una vez que termine este confinamiento. De esa forma, si los números de contagios no bajan, habrá que seguir pateando la pelota para adelante.

Pese a esa incertidumbre que rodea a los compromisos del fútbol argentino en sus diferentes categorías y divisiones, en el país se mantiene la programación de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas -el 3 de junio Argentina debería recibir a Chile y el 8 visitar a Colombia, en medio de una grave crisis socio-política- y la Copa América, que se disputará del 13 de junio al 10 de julio.

La organización de la Copa América está sujeta a la Conmebol, estamos en conversaciones de los detalles de la parte que tenia que organizar la Argentina. Tuvimos conversaciones pero no hay una definición”, contó Cafiero.

Por otro lado están las competencias continentales de clubes. Fuentes oficiales adelantaron a Clarín que aún resta definir qué ocurrirá con los encuentros por la Copa Libertadores y Sudamericana que los equipos argentinos tienen programados para la próxima semana.

El martes, River recibirá a Fluminense y Racing a Rentistas, por la Copa Libertadores, mientras que en la Sudamericana Newell’s jugará en Rosario contra Atlético Goianiense y Talleres deberá visitar a Emelec.

El miércoles, Boca enfrentará en La Bombonera a The Strongest y Argentinos Juniors se medirá a Nacional en Uruguay, mientras que en el segundo torneo continental en importancia Independiente, Rosario Central y San Lorenzo tienen partidos programados contra Guabirá, 12 de Octubre y Huachipato, respectivamente.

El jueves, por último, Defensa y Justicia será local de Independiente del Valle, mientras que Vélez debe ir a Brasil para el duelo con Flamengo, por la Libertadores, y en la Sudamericana Arsenal recibirá a Bolívar.

En caso de que los encuentros que debían disputarse en Argentina no puedan realizarse por el confinamiento -una decisión que está en manos del Gobierno Nacional-, la Conmebol podría trasladarles la localía a otros países, como ocurrió con los equipos colombianos en las últimas semanas. Asunción, donde está la sede de la Conmebol, siempre es una variante posible.


Fuente: CLARÍN

Comentario

^