Se realizará en Salta la “Gratiferia”, un lugar donde todo es gratis


23 marzo, 2018


La Gratiferia, una oportunidad imperdible para renovarse.

La famosa “Gratiferia” es el evento en el que las personas pueden dar y llevar cosas de manera gratuita.

Hablar de una feria en la que nada tiene un precio y quienes asisten se pueden llevar lo que se deseen, sin restricciones, parece sacado de un cuento situado en una realidad paralela. Pero no, es algo que se viene haciendo en distintos lugares del mundo y también en Salta, donde Carla hace un tiempo se decidió a convocar a gente conocida para compartir cosas sin ponerles precio.

“Me pareció una buena oportunidad para comenzar a practicar el desapego. Estamos en una sociedad en la que el consumo es lo básico, estamos hechos para eso, desde que nacemos. Entonces con la Gratiferia asumimos que uno no necesita o no va a usar eso que se tiene guardado durante años, o décadas”, comenta Carla a Cuarto Poder.

El lema de la feria es trae lo que quieras o nada y llévate lo que quieras, o nada. “Vos podes ir y participar, llevar tus cosas, o no, podés ir a curiosear, también podés participar tocando tu música, dando talleres, lo que vos hagas. Es una oportunidad para compartir, para el bien común, porque el fin es trabajar en comunidad”, dice la organizadora y agrega: “cuando llevas las cosas que ya no necesitas nadie está obligado a cuidar su puesto, porque la Gratiferia no es trueque, no es un intercambio con una moneda de por medio, no es compraventa. Todos exponen sus cosas y no hay necesidad de cuidarlas. Son propiedad comunitaria. Quien quiera llevarse muchas cosas se las lleva, quien quiera llevarse una también lo puede hacer”.

En cuanto a las cosas que suelen exponerse en las Gratiferias, Carla nos comenta: “Algunas, por ejemplo las que hicimos en casas, había teléfonos, bolsos, abrigos, cosas para la cocina, te podés llevar también libros, pequeños muebles, vestimenta, zapatos, accesorios, algunos repuestos de electrodomésticos…”.

El lugar elegido es el parque San Martín frente a la feria de los libros, donde ya realizaron un par de encuentros. Pero la decisión de abrir el juego hacia el resto de la población hizo que se optara por ahora realizar las ferias en parques y plazas. Será desde las 16 hasta las 19 hs. La puntualidad es importante, tanto como que las cosas que se llevan deben estar en buen estado, en el caso que sea ropa debe estar lavada, cosida, y las cosas que no sean llevadas por nadie en la Gratiferia, retornan con su dueño original.

Se puede llevar comida para compartir, tomar mate, también quienes deseen brindar talleres breves pueden hacerlos, o tocar algo de música, leer poemas o cualquier actividad que deseen compartir.

 

Un comentario para “Se realizará en Salta la “Gratiferia”, un lugar donde todo es gratis”

  1. Santos Gonzalez dice:

    Muy buena iniciativa, igual me imagino, lleva tiempo y recursis lograrli además de los permisos burocráticos de rigor, alguanas medidas de seguridad o personal que suoervise o esté atento a falencias o situaciones de conflicto que puedan suscitarse. Dios los bendiga, les deseo éxitos y si se hace en Bariloche, seguro puedo participar

Comentario

^