Se realizará en Salta el primer Mercado Regional de Música del NOA


9 agosto, 2021


Será el 1er Mercado Regional de Música donde reconocidos creadores vienen a promocionar y difundir la escena musical del Noroeste argentino.

Las fechas previstas son para los días 19, 20 y 21 de noviembre, en la Usina Cultural con la participación músicos de la región, programadores, productores nacionales y referentes internacionales de la industria cultural y artística.

Para participar de este Mercado de Música, se requiere inscripción previa. Están programados tres días intensos de talleres, clínicas, paneles, rondas de negocios y showcases, donde la música de raíz folclórica y latinoamericana, el pop, el rock, los sonidos urbanos, el tango y el jazz se darán cita.

El NOA tiene que andar tiene como padrino a Gustavo Santaolalla y como madrina a Balvina Ramos.

En breve estará listo el programa de actividades en el que participarán referentes como: Alejandro Varela, Martín ChurbaSergio Chiappetta, Cristian MerchotJavier PesaresiMariana BarajMaría Carrascal y Germán Andrés, entre otros.

En noviembre | Primer Mercado Regional de Música del Noroeste - Radio ROCK  & POP

Charlas sobre música y arte

Ya se encuentran confirmadas las siguientes charlas: “La imagen del artista en escena. Decisiones creativas conjuntas”, a cargo de Martín Churba y “Estrategias de management en la era digital” por Sergio Chiapetta. “Salir de gira sin perderme en el intento. El arte de la logística inteligente” a cargo de Elvira Grillo y “Mercados de música. Cómo y en qué momento de la carrera acceder” por María Carrascal.

La oferta de clínicas y talleres musicales estará bajo la coordinación de Mariana Baraj, con entrevistas en vivo a cargo de Patricio Feminis.

Entre los paneles se destacan “La mujer en la música de la Región. Norte Argentino y Sur Boliviano en la búsqueda de un corredor de vinculación entre estos países” y “La música de nuestras Primeras Naciones. Deudas pendientes y desafíos en el NOA para la búsqueda de un genuino canal de expresión de la Cultura Ancestral Originaria en la Región.”

Diferentes organizaciones profesionales participan del Mercado. ENRED, la Asociación de Managers de Música de Argentina (ACMMA) y la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAR) han confirmado la realización de sus encuentros.

Experiencias y enseñanzas

Desde Nicolas Ribalet, productor de prestigio indiscutido, programador del Festival de World Music más importante y antiguo de Japón -el Sukiyaki Meets The World- y Piotr Pucylo, Director del Festival Globáltica de Polonia, hasta Tina Wroblewski de Global Toronto, Jordana Leigh del Lincoln Center de Nueva York y Octavio Arbeláez, Director de Circulart (uno de los Mercados de Música de habla hispana más importantes del mundo), entre muchísimos más colegas del globo, disfrutarán de todo nuestro potencial como Región.

En varios casos, disertarán, sobre sus experiencias y enseñanzas para que nuestras músicas y nuestras carreras artísticas sean cada vez más sólidas hasta alcanzar nivel internacional.

Los mercados de música son una práctica reconocida y habitual en el mundo. Son el espacio natural donde músicos y músicas profesionales independientes, tienen la oportunidad de dar a conocer su trabajo artístico a programadores y demás actores de la industria de manera directa y efectiva, propiciando negocios y contrataciones a futuro.

“El NOA tiene que andar” busca ser referencia en Argentina de esos ámbitos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de:

  • ACMMA, Asociación Civil de Managers de Música de Argentina,
  •  ASIAr, Asociación de Sellos Independientes de Argentina
  • ASAP!, Asociación Argentina de Productores.
  • Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta . Sitio web: www.tienequeandar.com

Fuente: Nuevo Diario Salta

Comentario

^