Se habilitó el primer laboratorio en Salta para detección de cáncer de cuello uterino


6 mayo, 2021


Es una prueba de laboratorio que detecta con alta precisión la presencia o indica ausencia del virus del papiloma humano (VPH) en las células del cuello del útero.

El Hospital San Bernardo de Salta habilitó el primer laboratorio de captura híbrida de la provincia, que cuenta con equipamiento para realizar esta práctica como estrategia de diagnóstico del cáncer cervicouterino, también llamado cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino. El espacio se inauguró durante la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La captura híbrida es una prueba de laboratorio que detecta con alta precisión la presencia o indica ausencia del virus del papiloma humano (VPH) en las células del cuello del útero. El laboratorio se pone en marcha a partir de un convenio entre la Provincia y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Se capacitó a los equipos de salud de la Provincia para toma de prueba de VPH, búsqueda activa de mujeres e incorporación de nuevas tecnologías en prevención de cáncer de cuello (Prueba de VPH); y avances científicos y epidemiológicos. La detección del virus en estas células puede indicar la presencia de cáncer de cuello de útero o una propensión a desarrollarlo, la patología es altamente prevenible si es tomada a tiempo y con el tratamiento adecuado, el daño es reversible.

Comentario

^