Se esperan unos 500 gauchos para el desfile en homenaje a Güemes


8 febrero, 2021


La concentración será a las 9 sobre calle Mitre, entre Belgrano y Santiago del Estero y sobre General Güemes, entre Zuviría y Pasaje Castro.

Unos 500 gauchos dirán presente en el desfile que se llevará a cabo mañana por el aniversario del nacimiento de Martín Miguel de Güemes, por lo que algunas calles del centro estarán cortadas.

La concentración será a las 9 sobre calle Mitre, entre Belgrano y Santiago del Estero y sobre General Güemes, entre Zuviría y Pasaje Castro. Quedará abierta la bocacalle de Balcarce.

A esa hora se realizará el Tedéum en la Catedral. Se hará el izamiento de las banderas y la revista de tropas por parte del gobernador Gustavo Sáenz. Hablará el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz. 

A las 9.30 se estima que empiece el desfile. Luego de pasar por la Plaza 9 de Julio, irá por avenida Belgrano y pasaje Zorrilla, hasta avenida Uruguay, para llegar al monumento a Güemes, donde será la desconcentración.

El desfile, con más participación de gauchos, será especial, en un contexto de pandemia. Al reglamento tradicional, que garantiza la distancia entre los gauchos, se agregará el uso de barbijos y alcohol en gel.

A las 11 terminaría el desfile y a las 11.30 el gobernador hará el lanzamiento oficial del bicentenario de la muerte de Güemes.

A las 18, la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta realizará un homenaje al héroe gaucho en el Cabildo.

De cara al 17 de junio

Para el bicentenario de la muerte de Güemes, se espera que haya 15 mil gauchos, el triple de los que hay habitualmente. Muchas provincias pidieron invitaciones para venir. Ya hay reservas en hoteles y pensiones de caballos.

El 15 de abril saldrá una marcha desde Buenos Aires para homenajear a Güemes. Es la sexta de este tipo y la primera que sale desde allá.

Si bien existe el riesgo de que se suspenda todo, los gauchos esperan que se pueda hacer. “No podemos no prepararnos”, manifestó Aráoz.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^