Se entregaron kits sociosanitarios para comunidades originarias


24 septiembre, 2020


Los kits estaban compuestos por alcohol en gel y líquido y jabones para el cuidado sociosanitario de las familias.

Los kits estaban compuestos por alcohol en gel y líquido y jabones para el cuidado sociosanitario de las familias, además de elementos de higiene personal. Mientras que los módulos contaban con productos con propiedades nutricionales para realizar un aporte a la alimentación familiar.

El operativo – encabezado por la secretaría de Asuntos Indígenas- se realizó siguiendo protocolos de seguridad sociosanitaria para prevenir contagios de Coronavirus, y se extendió durante dos días, por lo que además se articuló con otras áreas de gobierno para que las comisiones pudieran hacer base en la escuela de Corralito.

Fueron beneficiadas unas 150 familias de las comunidades Zopota, El Cruce de Zopota, Cuchuy, Huamache, El Escrito, Retiro, Chaguaral, Pozo Fuerte, Chorrito, Duraznillo, Arenales, San José, El Traslado, Guachipa y La Providencia.

El acuerdo macro fue establecido entre las organizaciones ejecutoras Fundación del Alto, la Fundación para la Cohesión e Inclusión Social del Pueblo Argentino (CISPA),el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

Las acciones se enmarcaron en el apoyo que brinda la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria- ECHO- de la Unión Europea, con el objetivo de asistir a las comunidades y la iniciativa es coordinada por el responsable de Asistencia Humanitaria Sebastián Portillo y la referente territorial, Mariel Santillán.

Desde la Secretaría de Asuntos Indígenas se promovió la vinculación con comunidades, a través de caciques, referentes y representantes de las comunidades, además de coordinar el traslado de los kits, las autorizaciones pertinentes para poder desplazarse, y el uso de vehículos oficiales.

El convenio también prevé el desarrollo de acciones formativas, de capacitación e investigación, generando espacios de vinculación y enlace con mesas y redes multisectoriales para fortalecer a comunidades y a gobiernos locales, con el fin de reactivar el funcionamiento de la sociedad post pandemia.

Comentario

^