Se cumple un año del fallecimiento de Juan Carlos Saravia

Dedicó más de cinco décadas de su vida al grupo con el que fundó un estilo musical.

Dedicó más de cinco décadas de su vida al grupo con el que fundó un estilo musical.


Juan Carlos Saravia, histórico líder de Los Chalchaleros y uno de los máximos representantes del folclore en la Argentina, murió el 17 de enero de 2020 a los 89 años.


El guitarrista y cantante nacido el 14 de mayo de 1930 en Salta, lideró la popular formación folclórica desde 1948 y por más de medio siglo de actividad sosteniéndola como agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción estética salteña se incorporara al mapa sonoro argentino.


Hijo de Félix y Leila Ruiz de los Llanos, Juan Carlos fue el menor de cinco hermanos y formó Los Chalchaleros junto a Aldo Saravia, Víctor Zambrano y Carlos Franco Sosa, un conjunto que con cambios en su formación -entre ellos la incorporación del rionegrino Ernesto Cabeza- permaneció vigente desde entonces, tanto a nivel nacional como internacional realizando giras por todo el mundo.


Durante 1998 Los Chalchaleros festejaron medio siglo de actividad con la realización de una gira nacional e internacional que al pasar por todos los lugares que celebraron su obra, se extendió hasta 2002 y tuvo su cierre el 16 de junio en Salta, misma fecha y misma ciudad, pero 54 años después.


Saravia recibió premios como el de Canto Nativo de América (Los ngeles, 1965); el Nipper de Oro, premio especial que por primera vez se otorgó a un artista no estadounidense (1978); el Premio Sagitario D’Oro otorgado por la Academia Internacional del Arte en Italia (1979); y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento (2017).


HOMENAJE EN SALTA


Al cumplirse un año de su partida el equipo de SALTA SOY y FOLCLORE NOM S decidió homenajearlo proyectando la ultima entrevista que brindó en Salta. La convocatoria es para este domingo 17 de enero a las 21 horas en la Plaza de la Usina Cultural. El grupo salteño “Los del Predio será el encargado de musicalizar el momento. La entrada es libre y gratuita.


 


Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias