Se creó el Club de Observadores de Aves de la zona sur de la provincia


8 octubre, 2020


Representarán a Metán y Rosario de la Frontera.

Pocos días atrás se creó el Club de Observadores de Aves (COA) Surucuá Aurora del sur de Salta en representación de Metán y Rosario de la Frontera. La organización ya está formalmente constituida gracias a la gestión del ingeniero y ornitólogo Juan Carlos Gorrini y el prestador de turismo aventura David Bernacki.

Cabe señalar que la observación de aves es una de las actividades del turismo de naturaleza que mayor crecimiento económico ha registrado en los últimos años y que además en la zona sur se registran quinientas especies de aves, lo que representa la mitad de las mil que hay en nuestro país.

“El Club de Observadores de Aves del sur de la provincia de Salta enmarca a Rosario de la Frontera y Metán. Este Club depende de Aves Argentinas, la cual es una institución que tiene más de cien años realizando trabajos de observación, relevamiento, conservación de aves, es del territorio nacional y de Uruguay”, indicó a El Tribuno David Bernacki.

Respecto a las actividades que se pretende llevar a cabo desde el COA Surucuá Aurora, expresó: “Este Club que hemos creado en la zona ya está constituido como marca la ley y el trabajo que pensamos realizar a través de este club es en primer lugar comenzar con la concientización en la zona sur de la provincia de Salta, de lo que significa la conservación y la importancia de las aves en el medio ambiente”.

“Posteriormente, cuando se autorice, uno de los objetivos del club es organizar salidas y reuniones grupales, para insertar gente en la observación de aves y lograr que esto sea un hábito”, detalló.

Bernacki además señaló que estas observaciones también pueden realizarse desde el propio hogar. Al respecto, el ingeniero Gorrini explicó: “Las observaciones además son por un lado una herramienta para generar conocimiento de la riqueza natural que tenemos alrededor. En nuestra zona tenemos aproximadamente quinientas especies de aves, y la mayoría no las conocen”.

“Entre Metán y Rosario, en un círculo de radio de cuarenta kilómetros alrededor, tenemos estas quinientas especies”, especificó el ornitólogo y agregó que “en todo el país hay un total de mil y nosotros acá tenemos la mitad de lo que hay en todo el territorio nacional”.

Como otro de los objetivos del COA, Gorrini reflexionó: “No se puede respetar ni querer lo que uno no conoce, entonces a partir de todos estos conocimientos, la idea es difundirlos, que la gente sepa de toda esta riqueza que tenemos, ayudar a que sea una conducta la preservación y el cuidado de esas aves, y si las cuidamos se protege el ambiente en general”.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^