Se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


2 abril, 2021


El conflicto armado y el reclamo por la soberanía siguen siendo temas centrales y dolorosos en la historia reciente del país. El rol de las mujeres.

Como sucede cada 2 de abril, hoy se conmemoria el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha fue declara por Ley 25370 en noviembre de 2000 y declarada oficial algunas semanas después del mismo año. Desde 2006, es un feriado nacional inamovible.

¿A qué se debe la elección de la fecha? El 2 de abril de 1982, la Fuerzas Armadas de la Argentina desembarcaron en las Islas Malvinas, en lucha por recuperar el territorio, arrebatado por fuerzas británicas en 1833.

Con esta acción, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura militar tenía como objetivo ocultar la penosa situación económica, social y política que atravesaba el país.

La guerra concluyó el 14 de junio de 1982, con la rendición de la Argentina. El saldo fue la muerte de 650 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. La derrota militar, según señalan los historiadores, significó una aceleración del fin de la dictadura. Finalmente, se llamó a elecciones y Raúl Alfonsín llegó al poder por la vía democrática el 10 de diciembre de 1983.

El 70% de los jóvenes argentinos que fueron a las islas tenían entre 18 y 20 años. Fueron alistados de forma obligatoria y en precarias condiciones para dar batalla al Reino Unido. Además de los muertos en combate, se calcula que hay, al menos, 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

Aunque se suele hablar de los “veteranos” de Malvinas, las mujeres también fueron protagonistas en el conflicto. Cumplieron activamente roles como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras, personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente y como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas. Además, realizaban operaciones de inteligencia.

El reclamo por la soberanía de las islas sigue siendo un tema central y doloroso en la historia reciente de la Argentina. Y está en nuestra Constitución, mediante su Disposición Transitoria Primera.

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Comentario

^