Se conformó la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID19


30 marzo, 2020


Funciona 24 horas todos los días y su estrategia es el seguimiento minuto a minuto del movimiento de la pandemia a nivel local.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano explicó que la COCS (Central Operativa de Control y Seguimiento COVID19) está emplazada en la Casa de Gobierno, en el Centro de Convenciones y funciona todo el día, ya que su finalidad es coordinar las acciones necesarias entre el sistema público y privado de salud a nivel municipal, provincial, interprovincial y con organismos nacionales con el propósito de asistir a la comunidad afectada en las diferentes etapas que pueda presentar la pandemia.

Se implementó con la finalidad de actuar en forma conjunta entre todos los sectores referentes e integrantes de la sociedad con el objetivo de asistir en forma mancomunada a la población y coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta, tomando decisiones oportunas para mitigar la situación por coronavirus y lo que pueda traer aparejado.

De esa forma, tiene la capacidad de integrar especialistas de diferentes áreas a fin de aportar soluciones a las problemáticas de la pandemia y están apoyados en sistemas informáticos y tecnológicos que lo facilitan, dado que se procesa la información en tiempo real para asesorar y asistir al gobernador y su gabinete en la toma de decisiones.

En relación a los organismos que integran el COCS, se encuentra en primer orden el Ministerio de Salud y sus dependencias, como la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica, Atención Primaria de la Salud y SAMEC, entre otros. También contribuyen organismos nacionales, como el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Y sectores provinciales como el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Aviación Civil, Bomberos Voluntarios y el servicio del 911.

Cabe destacar que la COCS COVID19 se crea mediante Resolución Ministerial N ° 6 en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Provincial N° 250/20 por la emergencia sanitaria de la pandemia por coronavirus.

Comentario

^