¿Se adelanta el invierno en Salta? Se esperan nevadas para mediados abril


18 febrero, 2021


Anticiparon que el NOA tendría los días más fríos del año dentro de poco.

A casi un mes de la llegada del otoño en el hemisferio sur, ya hay previsiones de cómo será esa temporada de invierno en el norte argentino. Un dato llamativo es que figura caída de nieve para gran parte del NOA.

Si bien la zona más afectada sería Jujuy, el pronostico rige para varias ciudades norteñas.

Hay datos que anticipan que el otoño y el invierno del 2021 serán más fríos y húmedos que el año anterior con la llegada de nevadas. Remarcan que el mes de Abril sería el más frío del año.

Según publica Somos JujuyMario Navarro, climatólogo y director del Observatorio Meteorológico Salsipuedes en la provincia de Córdoba, dialogó con el programa “La Mejor Mañana” por AM630-LW8 y anticipó el escenario que puede darse en los próximos meses en Jujuy y el NOA.

“En todo Jujuy, Salta y norte de Tucumán van a tener en el final del verano y en el comienzo del otoño algunos eventos extraordinarios de lluvias que pueden ir desde los 80 mm hasta los 200 mm en un solo día. Esto es debido al sistema que está ingresando desde Bolivia que se quedará semiestacionario en el mes de marzo”, explicó Navarro.

A su vez, el climatólogo adelantó que en abril puede haber nevadas. “En la segunda parte de abril también habrá lluvias y nieve, escenario que se repetirá en mayo. Desde ahí en más, cada tres frentes de aire polar, una será con presencia de nevadas. Esto porque la humedad estará instalada en todo el norte argentino, situación que incluirá a Catamarca y La Rioja”.

“Este es un escenario que no tiene precedentes desde hace muchísimos años en el NOA. La humedad va seguir persistiendo, el frío llegará de forma temprana y será por cortos lapsos pero se anticipa un otoño atípico con muchas lluvias. Es un año particular”, detalló Navarro.

Comentario

^