Se acerca otro Gran Día Mundial de las Aves: Salta es tetracampeona en registro de especies


2 mayo, 2019


El sábado tendrá lugar una nueva edición del certamen mundial de observación y registro de aves.

El próximo sábado será el turno de otra edición del Gran Día Mundial de la Observación de Aves. Participarán unas 20 mil personas en el mundo, quienes saldrán a observar y registrar aves. “Como todos los años Salta participa del certamen a través del Club de Observadores Aves Salta (COA), que tiene organizado la distribución varios grupos por toda la geografía provincial”, adelantó Javier Arias, uno de los impulsores del Birdwatching en la región.
El Gran Día Mundial es una iniciativa de eBird, una herramienta de ciencia ciudadana ideal para observadores de aves. Participar en un Gran Día de Observación de Aves permite que nuevas personas se acerquen a esta apasionante actividad, tomen contacto con el entorno natural y que provincias y municipios potencien el ecoturismo y se visibilicen a nivel mundial. En paralelo se genera un cúmulo de datos sobre distribución y abundancia de las especies de aves, que luego puede ser utilizado en diversos proyectos de ciencia y conservación.
El Club de Observadores Aves Salta, con el apoyo de varias instituciones como el área de “Destino” del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Salta, viene fomentando la observación como actividad ‘Lúdica, Recreativa y Formativa‘, pero también con el objeto de promocional y posicionar a la provincia como una plaza interesante y destacada para el Birdwaching.

Club de Observadores ‘Ave Salta‘, cuatro veces ganador

Con la suma de los esfuerzos de socios y amigos, el Club de Observadores Aves Salta es tetracampeón consecutivo en la categoría Grupos. Los salteños ostentan un promedio de 300 especies registradas en un día, con lo que lograron imponerse a nivel nacional en el Gran Big Day. Este año esperan superar su propio récord y para ello organizaron equipos de expertos y fotógrafos naturalistas que se distribuirán por toda la geografía regional, además contarán con el apoyo de grupos afines de Orán, Vespucio, Mosconi, Metán y Rosario de la Frontera.

 

El Desarrollo del Aviturismo en Salta

Desde la cartera de Cultura y Turismo junto al COA, han promocionado la actividad a través capacitaciones, formación de guías y emprendedores. También se presentó en diferentes encuentros y en especial en la Feria Mundial de Londres (BirdFair), productos de observación de aves generado por emprendedores locales como el ‘Circuito Aves y Vinos‘  y el Circuito ‘Travesía por la Puna”. Se ha integrado, además, un paquete turístico junto con Misiones, Iberá y Patagonia de ‘20 Días de  Avistaje de Aves en Argentina‘. La actividad viene creciendo en Salta, con la oferta de diversos prestadores de Servicios que incluyen a 12 guías de aves, 3 emprendimientos rurales,  2 prestadores alternativos y 2 agentes de viajes.

¿Por qué Salta es una plaza interesante para ver aves?

Salta cuenta con una superficie de 155.488 km ,su posición estratégica, alcanzando el Trópico de Capricornio, y su compleja geografía de llanuras y montañas con amplio rango altitudinal (entre 50-6700 msnm), posibilitan el desarrollo de condiciones tropicales cálidas hasta nivales. Las variadas exposiciones de valles y serranías con ocurrencia de climas locales áridos a húmedos, permiten la formación desde bosques tropicales húmedos hasta ambientes xéricos de altura, así como diversos humedales. Estas características dotan a la provincia de una notable biodiversidad. Las aves resultan un grupo altamente diverso concentrando 662 especies que representan el 63% de las existentes en el país, además de la identificación de 13 de las 16 especies endémicas. Todo ello, sumado a la identificación de 36 áreas importantes para la conservación de aves, así como Parques Nacionales y  Reservas Provinciales, convierten a Salta en un destino potencial para el desarrollo de la observación de aves.

 

PARA PARTICIPAR

Consultar al Club de Observadores Aves Salta:  coasalta@avesargentinas.org.ar  Luego obtené una cuenta de eBird: eBird, que es un programa de lista de control de aves en todo el mundo utilizado por millones de observadores de aves. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Mundial, mientras que al mismo tiempo recopilamos los datos para que los científicos los utilicen para comprender mejor a las aves. Es 100% gratis.
Observa aves el 4 de mayo: no necesitas ser un experto en aves, o salir todo el día. Incluso 10 minutos en tu patio trasero te ayudarán. El gran día global se extiende desde la medianoche hasta la medianoche

Comentario

^